IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 pasos para mejorar tu crédito y tus finanzas antes de pedir un préstamo hipotecario

Si estás pensando en pedir un préstamo hipotecario para comprar tu casa, checa 5 pasos necesarios para mejorar tu crédito y tus finanzas antes.

A la hora de pedir un préstamo hipotecario para comprar tu casa, no basta con ahorrar lo suficiente para el pago inicial. Antes de seguir buscando el inmueble de tus sueños, asegúrate de que tu crédito se encuentre en buen estado, así como tus finanzas en general, para poder afrontar esa gran responsabilidad de la mejor manera. Checa estos cinco pasos clave.

Verifica tus informes crediticios

Tu mayor objetivo al pedir un préstamo hipotecario, debería ser obtener la tasa de interés más baja posible. Para eso, tu crédito debe estar "limpio", se explica desde el sitio Credit Cards.

¿Cómo sabes si lo está? Pues, tienes derecho a recibir un informe crediticio anual de las tres agencias principales (Experian, Equifax y TransUnion). Puedes pedirlo de forma gratuita en el sitio Annual Credit Report (recomendado por la Comisión Federal de Comercio de EEUU, FTC por sus siglas en inglés).

La información que aparece allí muestra, entre otras cosas, cuánto dinero debes y cuán diligente eres al realizar pagos, además de usarse para calcular tu capacidad crediticia. ¡Revísalo bien!

Abandona las actividades relacionadas con el crédito

Idealmente, cuanto más te acerques al momento de solicitar la hipoteca para tu hogar, menos compras importantes y pedidos de créditos nuevos deberías realizar. No aumentes tu deuda ni hagas grandes movimientos financieros. Tampoco cambies de empleo ni realices otros cambios importantes en tu vida.

Reduce el monto que debes

Es posible que, cuando pidas una hipoteca, verifiquen la proporción de lo que debes y lo que ganas. Si puedes, paga lo que tengas pendiente de tus tarjetas de crédito y hazlo a tiempo. La FTC ofrece información que puede ayudarte a deshacerte de tus deudas.

"Los bancos suelen otorgar el equivalente al 28% de los ingresos brutos de una persona", explica Katie Bossler, asesora de finanzas personales, en diálogo con Credit Cards. Sin embargo, eso no significa que debas aceptar ese préstamo sin pensarlo. Tal vez tu presupuesto sea distinto y tengas gastos adicionales.

Date tiempo para mejorar los puntos débiles de tu crédito

Dedica el tiempo necesario para fortalecer tu crédito y tu salud financiera en general. Por ejemplo, comienza a pagar tus cuentas a tiempo si hasta ahora no lo hacías, sugiere Bossler. Eso sí: ten en cuenta que los cambios pueden tomar de seis a 12 meses en verse reflejados en tu informe crediticio.

Además, asegúrate de pagar el impuesto sobre la renta, así como de no deberle dinero al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Si quieres, puedes ingresar al sitio del IRS para obtener algunas recomendaciones en caso de que tengas un gravamen.

Comienza a ahorrar y revista tu presupuesto

Ten en cuenta que los pasos mencionados son solo el preparativo para lo que vendrá después: además de comprar tu casa, ¡deberás mucho dinero! Por eso, lo mejor que puedes hacer es revisar tus gastos para poder realizar los ajustes necesarios, que te permitirán afrontar tus nuevas responsabilidades financieras.

Ante cualquier duda, no dejes de consultar a un especialista en el tema. ¡Buena suerte!

MIRA TAMBIÉN: 

¿Recién casados? Evita desacuerdos con estas claves para manejar la tarjeta de crédito

Poco precavidos: 66 millones de americanos no tendrían un fondo de ahorro para emergencias