¿Prefieres no comer carne? Debes saber que habría sido clave en el desarrollo humano
El veganismo parece estar de moda. Muchas famosas han adoptado esta dieta. Para gran parte de sus adeptos, los humanos seríamos herbívoros por naturaleza, desde nuestros orígenes. Sin embargo, un nuevo estudio muestra que comer carne habría sido fundamental para la evolución humana.
La discusión
Algunos veganos sostienen que el ser humano no es carnívoro en sus orígenes, sino que es herbívoro por naturaleza. Entre otras cosas, señalan que esto se nota en nuestra anatomía. Por ejemplo, tenemos colmillos pequeños y sin mucho filo, que no parecen muy propios de una especie hecha para cazar y comer carne.
Un estudio de la Universidad de Harvard, sin embargo, habría encontrado que justamente fue este alimento el que nos llevó a desarrollar algunas de nuestras facciones.
Cambios en el cuerpo
La investigación de Harvard, publicada en línea este mes en la revista científica Nature, indica al respecto que:
• El homo erectus (uno de nuestros ancestros) tenía un cerebro y un cuerpo más grande que sus antecesores, por lo que necesitaba consumir más calorías. Sin embargo, también tenía los dientes y la mandíbula débil.
• Es decir, tenía una mayor necesidad de alimento, pero una menor capacidad de masticarlo. ¿Cómo lo resolvió? Nada menos que incorporando la carne en su dieta.
• Los investigadores destacan que la carne resulta más fácil para masticar que algunas plantas con las que contaban nuestros antecesores para alimentarse.
• El consumo de carne fue uno de los motivos de que desarrolláramos mandíbulas más pequeñas y, por esto, un rostro distinto del de nuestros ancestros.
• Esto incluso habría resultado en una mejor habilidad para hablar, y un aumento en el tamaño del cerebro.
• Otra razón clave del cambio que sufrieron los primeros humanos fue el uso de herramientas para procesar la carne, y facilitar así su ingesta. El fuego para cocinar se comenzó a usar mucho más adelante.
Por supuesto, estos hallazgos no echan por tierra la importancia de mantener una dieta variada y sana. Y recuerda: consulta a un experto en salud antes de implementar cambios en tu alimentación.
MIRA TAMBIÉN:
Si un hombre es vegano, podríamos pensar que es poco "macho", dice un estudio científico