Garantía extendida: ¿sí o no? Las preguntas que deberías hacerte antes de adquirir una
Estás por realizar una compra grande y el vendedor te pregunta: “¿Quiere una garantía extendida?”. Tu mente se vuelve indecisa, y te invade el temor: “¿Y si se rompe? ¿Qué tal si necesito un service después de que venza la garantía normal?”.
Antes de tomar una decisión, ¡lee estos consejos!
Garantía “normal” o extendida
Existe la garantía del fabricante (original), y aquella que te ofrece el vendedor. A la segunda, se le llama garantía extendida, y aunque muchas veces puede parecerte “vital”, otras podría ser un gasto innecesario.
Es “extendida”, porque en ciertos casos puede durar más tiempo que la original, y cubrir desperfectos con más flexibilidad que aquella del fabricante, como explica el sitio Money Crashers.
Sin embargo, varían mucho: mientras que algunas duplican la cobertura brindada por el fabricante, otras cubren solo parte del producto, y otras, lamentablemente, ¡no estarán allí cuando necesites repararlo!, advierte la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Preguntas clave
Por eso, antes de decidir si pagar o no por una garantía extendida, sería bueno que te respondieras estos interrogantes:
• Este producto, ¿puede llegar a necesitar reparaciones?
Y si las requiere, ¿cuánto pueden llegar a costar? Algunas cosas no suelen romperse con facilidad (las marcas más reconocidas y de buena reputación, no suelen precisar arreglos frecuentes). Por otro lado, si las reparaciones no son costosas, ¿para qué pagar por una garantía mejor?
RELACIONADO: 5 millones de vehículos con problemas por bolsas de aire
• ¿Es realmente mejor que la garantía original?
Cuando el vendedor te habla de “extra cobertura”, debería ser más específico. ¿En qué casos puedes recurrir a ella? Una vez que tengas esa información, checa la garantía original, ya que puede que todo eso ya esté cubierto allí.
• ¿Cuáles son los costos y términos de la garantía extendida?
Al comprar online, busca el hyperlink a los términos y condiciones, y guarda una copia. Puede que las extensiones duren menos de un año, ¡o más de cinco! Fíjate, además, si los daños accidentales están cubiertos, y si es necesario realizarle mantenimientos de rutina al objeto comprado, para que te “validen” dicha garantía.
- • Zonas
Si le has comprado a un vendedor local, puede que te provean el service solo en esa zona, pero ¿qué pasa si viajas?
MIRA TAMBIÉN: