IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Salvaguardas legales importantes

Aprende cómo lograr que sus activos estén protegidos y su voluntad sea respetada.

A continuación, presentamos algunas medidas e instrumentos legales que, tal vez, tú y tu ser querido quieran tener en cuenta para asegurarse de que sus activos estén protegidos y su voluntad sea respetada.

Testamento

Un testamento indica el modo en que una persona quiere que sean repartidas sus pertenencias después de su muerte. Haya o no un testamento de por medio, en Estados Unidos el patrimonio de una persona podría tener que pasar por un juicio sucesorio (probate), que es el proceso legal mediante el cual se transfieren ciertos tipos de bienes de la sucesión a los beneficiarios del testamento. El proceso puede tomar de seis meses hasta varios años, según la complejidad de la sucesión. Mucha gente busca evitar el juicio sucesorio para mantener en reserva los detalles de la sucesión. Hay muchas estrategias que posibilitan esto, como los fideicomisos, la copropiedad con derecho de supervivencia y los seguros de vida pagables directamente a los beneficiarios. Visita nuestra sección sobre planificación patrimonial (en inglés) para más detalles sobre testamentos.

Fideicomiso en vida revocable (Revocable Living Trust)

Al igual que un testamento, este instrumento establece cómo han de ser transferidas las pertenencias de una persona luego de su fallecimiento. También le permite elegir a un tercero para que maneje sus bienes y los distribuya después de su muerte. A diferencia de un testamento, los bienes en fideicomiso pueden pasar rápidamente a los beneficiarios sin necesidad de juicio sucesorio. Otra diferencia respecto de los testamentos es que podría entrar en vigencia en vida del testador, si este perdiera su capacidad para manejar o administrar los bienes en fideicomiso. La persona que establece el fideicomiso también debe, legalmente, transferir los bienes que quiera que sean administrados a través del fideicomiso. Necesitará hablar con un abogado para determinar si un fideicomiso o un testamento, o ambos, son apropiados para su situación. Aprende más sobre los fideicomisos en vida.

Acceso a cuentas bancarias

Algunas personas podrían querer habilitar a un hijo adulto o ser querido para que puedan operar su cuenta bancaria en caso de emergencia, aunque sin compartir con ellos la titularidad de esta. También podrían querer autorizar a algún familiar para que pueda acceder a su caja de seguridad.

Poder notarial duradero para manejar los asuntos financieros (Durable Power of Attorney for Finances, DPOA)

Este documento permite que la persona autorice a un tercero para que tome las decisiones financieras en su nombre. Sin un poder notarial duradero, un tribunal podría tener que designar a un cónyuge, pariente cercano o pareja como administrador o custodio, para que maneje los asuntos financieros de la persona en cuestión, si esta perdiera la capacidad para hacerlo. Generalmente, un poder notarial duradero entra en vigencia en cuanto es firmado, pero se puede especificar una fecha o evento futuro a ese efecto, como, por ejemplo, que un médico certifique que su paciente ha quedado incapacitado para tomar decisiones financieras. Obtén más información sobre los poderes notariales en este enlace.

Para continuar leyendo este artículo, haz clic aquí.