IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hoja informativa: Día de Alerta® 2015

Una llamada de alerta pidiendole a los estadounidenses que tome el Examen de Riesgo para ver el riesgo que corren de tener diabetes tipo 2.

¿Qué es el Día de Alerta de la Asociación Americana de la Diabetes?

El Día de Alerta de la Asociación Americana de la Diabetes, que tiene lugar el cuarto martes de marzo de todos los años, es una “llamada de alerta” en que se pide a los estadounidenses que tome el Examen de Riesgo de Diabetes para averiguar el riesgo que corren de tener diabetes tipo 2. Este año, al conmemorar el 75to aniversario de la Asociación, la campaña del Día de Alerta se iniciará el 24 de marzo y continuará hasta el 21 de abril, con el tema: “Tómelo. Compártalo. Camine”.

En el 2014, en el Día de Alerta, más de 33,000 personas se hicieron el examen de riesgo y, del 24 de marzo al 25 de abril, más de 118,000 lo hicieron, y 37 por ciento de ellas se enteraron de que tienen un alto riesgo de tener diabetes tipo 2. Nos entusiasma volver a alentar al público a que tome el examen de riesgo al visitar http://diabetes.org/alerta y compartir el examen con amigos y seres queridos.

Además de alentar al público a tomar el examen de riesgo en http://diabetes.org/alerta y compartirlo, también pediremos que la gente comience a llevar un estilo de vida saludable y activo al comenzar o unirse a un equipo para nuestros eventos de caminatas de Step Out: Walk to Stop Diabetes® en todo el país. ¿Qué mejor manera de comenzar a hacer actividad física que prepararse para una caminata cerca de donde vive? La mayoría de los eventos de Step Out son en octubre. El público puede buscar eventos e inscribirse (en inglés): diabetes.org/stepoutalert.

¿Por qué el Día de Alerta es importante?

La diabetes es una enfermedad grave que afecta a casi 30 millones de niños y adultos en los Estados Unidos, y más de la cuarta parte de ellos —ocho millones— ni siquiera saben que la tienen. Además, 86 millones de personas adicionales tienen prediabetes, lo que hace que corran un alto riesgo de tener diabetes tipo 2. Desafortunadamente, a menudo no se diagnostica hasta siete a diez años después del inicio de la enfermedad, tiempo suficiente para que surjan complicaciones serias e incluso mortales. Por lo tanto, el diagnóstico oportuno es crucial para el éxito del tratamiento y para retrasar o prevenir algunas de estas complicaciones, como enfermedades del corazón y los riñones, ceguera, derrames cerebrales, amputaciones y muerte.

La Asociación se ha comprometido firmemente a prevenir la diabetes tipo 2 al generar más consciencia sobre la prediabetes y hacer que las personas adopten activamente conductas preventivas como perder peso, hacer actividad física y comer saludablemente. El Día de Alerta es una oportunidad para generar más consciencia y llevar a la acción al público en general, particularmente quienes tienen un riesgo más alto.

¿Quiénes deben participar en el Día de Alerta?

Todos deben conocer sus factores de riesgo de diabetes tipo 2. Las personas que tienen sobrepeso, hacen insuficiente actividad física (llevan un estilo de vida sedentario) y tienen más de 45 años deben considerar que corren riesgo de tener la enfermedad. Los afroamericanos, hispanos/latinos, indígenas americanos, estadounidenses de origen asiático, isleños del Pacífico y personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad también tienen un riesgo más alto de diabetes tipo 2. Los estudios han demostrado que con frecuencia es posible prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 con solo perder 7 por ciento del peso corporal (por ejemplo, 15 libras si pesa 200) al comer saludablemente y hacer actividad física con frecuencia (30 minutos al día, cinco días por semana). Si está enterado de su riesgo, puede tomar las medidas necesarias para ayudar a prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.

¿Qué sucederá el Día de Alerta?

La Asociación Americana de la Diabetes inicia una campaña de cuatro semanas para que las personas tomen consciencia y averigüen qué riesgo corren de tener diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es una epidemia en aumento en Estados Unidos, pero se puede controlar con conocimientos y conducta saludable. Del 24 de marzo al 21 de abril, la Asociación alentará al público a tomar el Examen de Riesgo de Diabetes, además de compartir el examen con todos sus seres queridos y conocidos: familiares, amigos y colegas. Como se mencionó anteriormente, la Asociación alentará a las personas a que comiencen a tener un estilo de vida más saludable y activo al pedir que se unan o formen un equipo para un evento de caminatas conocido como Step Out: Walk to Stop Diabetes en su comunidad. Con cada persona que se hace el examen, se entera de su riesgo y comienza a llevar una vida más sana y activa, la Asociación se acerca más a poner un alto a la diabetes.

En el Examen de Riesgo de Diabetes se pide a los usuarios que respondan preguntas simples sobre su peso, edad, antecedentes familiares y otros potenciales factores de riesgo de prediabetes o diabetes tipo 2. Se ofrecen consejos de prevención a todos aquellos que se hacen el examen, lo que incluye alentar a quienes tienen un alto riesgo a hablar con su proveedor de servicios médicos.

¿Cómo se consigue el Examen de Riesgo de Diabetes de la Asociación e información adicional sobre la diabetes y de eventos cercanos de Step Out?

Reciba su Examen de Riesgo de Diabetes gratis (en inglés o español), además de información sobre la diabetes y cómo unirse a un evento de Step Out visitándonos en diabetes.org/alerta o llamándonos al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383). Walgreens está apoyando los esfuerzos del Día de Alerta de la Asociación Americana de la Diabetes y también puede pedirle a su farmacéutico local de Walgreens una copia del Examen de Riesgo de Diabetes. Si bien el Día de Alerta se inicia el 24 de marzo y dura hasta el 21 de abril, el Examen de Riesgo de Diabetes está disponible todo el año.

¿A quién está dirigida la campaña en particular?

Estadounidenses con prediabetes

Se calcula que hay 86 millones de personas con prediabetes. Las personas con prediabetes tienen un nivel de glucosa en la sangre más alto de lo normal, pero no suficientemente alto como para recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2. La intervención temprana con cambios de estilo de vida como perder peso y aumentar la actividad física puede ayudar a retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.

Estadounidenses con diabetes no diagnosticada

Los siguientes grupos demográficos tienen un riesgo más alto de tener diabetes no diagnosticada:

  • Estadounidenses mayores de edad: Con la edad, las personas tienen un riesgo más alto de diabetes. Uno de cada 4 estadounidenses mayores de 64 años tiene diabetes.

  • Grupos étnicos con un alto riesgo: Los afroamericanos, hispanos/latinos, indígenas americanos, estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico también tienen un riesgo más alto.

No olviden: A partir del Día de Alerta, “¡Tómelo. Compártalo. Camine!”