IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ataques Cerebrales Entre Hispanos

Mayo es el Mes del ataque cerebral y la American Stroke Association le pide a todos que aprendan cómo detectar un ataque cerebral

Los ataques cerebrales ocurren cuando una arteria se bloquea o rompe y no deja que el flujo sanguíneo normal llegue al cerebro. En Estados Unidos, alguien sufre un ataque cerebral cada 40 segundos y alguien muere a causa de uno cada 4 minutos. La buena noticia es que se puede prevenir un 80% de los ataques cerebrales, y el llevar a cabo acciones rápidas cuando alguien está sufriendo los síntomas puede ayudar a su sobrevivencia y recuperación.

Entre los hispanos, los ataques cerebrales continúan siendo un problema de salud significativo debido a una combinación de factores de riesgo que prevalecen en nuestra comunidad. La diabetes y la obesidad son dos de los factores principales de los ataques cerebrales; la American Heart Association/American Stroke Association estima que 30 por ciento de los adultos hispanos padece diabetes y la mitad de ellos ni siquiera está consciente de tener la enfermedad. La obesidad también afecta a los hispanos de manera desproporcionada: 75% de los hombres y 72% de las mujeres estadounidenses de origen mexicano tienen sobrepeso, 29% y 40% de ellos son calificados como obesos, respectivamente.

La falta de seguro médico también se interpone al cuidado preventivo para millones de hispanos. Afortunadamente, aquellos quienes no cuentan con seguro tienen otras opciones para su cuidado médico; cada estado tiene una red de centros de salud que ofrecen cuidado preventivo y primario. Puedes darle clic aquí para encontrar un centro en tu estado.

Para muchos hispanoparlantes, todavía existe una barrera lingüística en los ataques cerebrales, razón por la cual los hispanos que hablan español conocen menos que otros grupos acerca de los síntomas de dichos ataques, de acuerdo con la American Heart Association/American Stroke Association.

Reconoce los signos de advertencia y síntomas de los ataques cerebrales

Mayo es el Mes del ataque cerebral y la American Stroke Association le pide a todos que aprendan cómo detectar un ataque cerebral con el método F.A.S.T (por sus siglas en inglés), ya que cualquiera puede tener un ataque y todos debemos estar preparados.

Otros síntomas de ataque cerebral incluyen dolor de cabeza repentino sin causa aparente, pérdida de equilibrio o coordinación, visión borrosa repentina de uno o dos ojos y confusión.

La American Stroke Association ofrece la aplicación gratuita Spot a Stroke FAST app tanto en inglés como en español para enseñarle a la gente a reconocer los síntomas de los ataques cerebrales y aprender sobre la quinta causa de muerte en Estados Unidos que es prevenible, tratable y combatible.

Sin importar la situación, si sospechas que tú o alguien más está teniendo un ataque cerebral debes llamar al 9-1-1 de inmediato. Hay investigaciones que muestran que las minorías no llaman al 9-1-1 cuando se trata de un ataque cerebral, incluso si es la mejor manera de llegar a un hospital. Entre más rápido sea el tiempo de respuesta, más pueden hacer los profesionales de la salud para salvar vidas y hacer que la calidad de vida después del ataque sea mejor.

Prevenir un problema es más fácil que arreglarlo

Los hispanos son más propensos a dejar el tratamiento, tratarse tiempo después o no visitar al médico, debido parcialmente a factores como las barreras de lenguaje y la falta de transporte. Como comunidad, es parte de nuestro reto y de nuestra responsabilidad motivar a nuestros amigos, familiares y vecinos a tener un cuidado médico preventivo. Con el riesgo de sufrir un ataque cerebral dando vueltas en nuestra cabeza, es vital que los factores potenciales estén bajo el cuidado de un doctor.

Aunque hay algunos factores que no están en nuestras manos como el historial familiar, el género y la edad, las decisiones del estilo de vida sí lo están. Aquí algunas sugerencias para ayudarte a mitigar el riesgo de sufrir un ataque cerebral:

  • Entiende tus factores de riesgo: Esto incluye asegurarte de que no tengas historial familiar de ataques cerebrales y controlar las condiciones que puedan aumentar el riesgo.

  • Maneja tu presión sanguínea: Si tu presión sanguínea es alta, asegúrate de trabajar con tu doctor para que baje; la presión sanguínea alta es el factor de riesgo más importante para los ataques cerebrales.

  • Lleva una dieta sana para el corazón: Come muchas frutas y verduras y reduce tu consumo de sodio.

  • Ejercítate: Ponte como meta hacer mínimo 30 minutos de actividad física al día.

Ahora que eres experto en ataques cerebrales, prueba tu conocimiento y ¡contesta este cuestionario!