IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aprende a salvar más vidas con Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

¿Sabes qué hacer si un ser querido sufre un ataque cardiaco? Cuando a una persona le da un ataque cardiaco, su supervivencia depende de que alguien que esté cerca le administre reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediatamente.

Existe investigación que muestra que la gente que vive en vecindarios principalmente latinos es más propensa a sufrir un ataque cardiaco fuera del hospital y cuando sucede, es 30 por ciento menos probable que reciba RCP, lo que reduce sus oportunidades para sobrevivir. Esto enfatiza la necesidad que tienen los latinos de aprender RCP para proteger mejor la salud de sus familias y comunidades.

¿Qué es RCP?

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) ayuda a que la sangre siga bombeando a través del corazón cuando una persona no respira adecuadamente y no responde. Puedes prevenir daño cerebral severo y salvar una vida al hacer que la sangre rica en oxígeno siga fluyendo por el cuerpo.

Muchas personas creen que la RCP debe ser administrada de boca a boca, lo que causa preocupación en cuanto a tener contacto personal con la boca de un extraño. La American Heart Association motiva a los rescatistas no capacitados a utilizar Hands-Only™ RCP en caso de emergencia.

El enfocarse en RCP usando sólo las manos ayuda a horrar tiempo y elimina el miedo de hacer las cosas de forma incorrecta pues simplifica el proceso. Actuar con rapidez, llamar al 9-1-1 para pedir ayuda y no parar de hacerlo hasta que llegue el apoyo es mejor que no hacer nada.

¿Por qué es importante la RCP?

Los ataques cardiacos son comunes y los latinos corren mayor riesgo de sufrirlos por la prevalencia de la presión arterial alta, la obesidad y diabetes en nuestra comunidad.

La American Heart Association enfatiza la importancia de la RCP y cómo ésta puede salvar vidas:

  • El 90 por ciento de las personas a las que les da un ataque cardiaco fuera del hospital muere. La RCP, especialmente si se lleva a cabo inmediatamente, puede duplicar o triplicar la oportunidad que tiene la víctima de sobrevivir.

  • La mayoría de los estadounidenses (70 por ciento) se siente incapaz de actuar durante una emergencia cardiaca porque no sabe cómo administrar RCP o le da miedo lastimar a la víctima.

  • El 70 por ciento de los ataques cardiacos fuera del hospital suceden en casa.

  • La vida que salvarás probablemente será la de un hijo, pareja, padre o amigo.

¿Cómo puedo aprender RCP usando sólo las manos?

  • La RCP usando sólo las manos está compuesta por dos simples pasos: (1) Llama al 9-1-1 y (2) Presiona fuerte y rápido en el centro del pecho al ritmo de la canción disco “Stayin’ Alive.”

  • La gente se siente más confiada de llevar a cabo RCP usando sólo las manos y es más posible que recuerde el ritmo correcto cuando tiene que hacerlo al ritmo de una canción familiar.

  • Durante la RCP, debes presionar en el pecho por lo menos 100 veces por minuto. El ritmo de “Stayin’ Alive" es perfecto para hacerlo.

Esta Semana de RCP (1-7 de junio) tómate un minuto para aprender cómo salvar una vida:

  • Mira este corto video de demostración. Visita heart.org/rcp para ver el video instructivo de RCP y compártelo con la gente importante de tu vida. También puedes buscar una clase de RCP cerca de donde estás.

Para más recursos de RCP en español, visita la página web de la American Heart Association: www.heart.org/rcp.