IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué son las enfermedads cardiacas? Riesgos, datos y síntomas del ataque cardiaco

Esta hoja informativa presenta datos, factores de riesgo, y más acerca de las enfermedades cardíacas. Aprenda más.

Datos

Las enfermedades cardiacas son la causa principal de muerte tanto en hombres como en mujeres. Más de la mitad de las muertes por enfermedades cardiacas en el 2009 ocurrieron en hombres.

Unos 600,000 estadounidenses mueren de enfermedades cardiacas cada año, lo que equivale a 1 de cada 4 muertes.

Las enfermedades coronarias son el tipo de enfermedades cardiacas más común y causan la muerte de más de 385,000 personas anualmente.

Cada 34 segundos, una persona en los Estados Unidos sufre un ataque cardiaco. Cada minuto, una persona en los Estados Unidos muere de un episodio relacionado con una enfermedad cardiaca.

Las enfermedades cardiacas son la causa principal de muerte en las personas de casi todas las razas y grupos étnicos en los Estados Unidos, incluidos los afroamericanos, hispanos y blancos. En asiático americanos o isleños del Pacífico y en indoamericanos o nativos de Alaska las enfermedades cardiacas son la segunda causa de muerte después del cáncer.

Las enfermedades cardiacas coronarias representan por sí solas un costo de 108,000 millones de dólares en los Estados Unidos cada año. Este total incluye gastos en servicios de atención médica, medicamentos y pérdida de productividad.

Factores de riesgo

La presión arterial alta, el colesterol LBD alto y fumar son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiacas. Alrededor de la mitad de los estadounidenses (49%) tienen por lo menos uno de estos tres factores de riesgo.

Varias afecciones más y selecciones de estilos de vida también pueden poner a las personas en mayor riesgo de enfermedades cardiacas, entre ellas:

  • Diabetes

  • Sobrepeso y obesidad

  • Mala alimentación

  • Inactividad física

  • Consumo excesivo de alcohol

Acerca del ataque cardiaco

Un ataque cardiaco ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al corazón. Las células del músculo cardiaco que no reciben suficiente oxígeno a través de la sangre comienzan a morir. Mientras más tiempo pase sin un tratamiento que reanude el flujo de sangre, mayores serán los daños al corazón.

Todos los años, alrededor de 715,000 estadounidenses sufren un ataque cardiaco. De estos, 525,000 son el primer ataque cardiaco y 190,000 ocurren en personas que ya habían tenido uno. Alrededor del 15% de las personas que sufren un ataque cardiaco morirán a causa de ello. Casi la mitad de las muertes cardiacas repentinas ocurren en entornos no hospitalarios.

La presión arterial alta, los niveles altos de colesterol en la sangre, fumar, haber tenido antes un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, o tener diabetes pueden aumentar sus probabilidades de presentar una enfermedad cardiaca y sufrir un ataque cardiaco.

Es importante reconocer los signos de un ataque cardiaco y actuar inmediatamente llamando al 911. Las probabilidades de que una persona sobreviva a un ataque cardiaco aumentan si recibe el tratamiento de emergencia lo más pronto posible.

Síntomas de un ataque cardiaco

El Programa Nacional de Alerta de Ataques Cardiacos (National Heart Attack Alert Program) destaca los siguientes signos importantes de un ataque cardiaco:

  • Dolor o molestias en el pecho. La mayoría de los ataques cardiacos se presenta con una sensación de malestar en el área izquierda o central del pecho que dura más de unos pocos minutos o que se va y regresa.

  • Este malestar puede sentirse como una presión incómoda, opresión, sensación de llenura o dolor.

  • Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo. Puede incluir dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.

  • Dificultad para respirar. A menudo se presenta junto con malestar en el pecho, pero también puede ocurrir antes del malestar en el pecho.

  • Otros síntomas. Pueden consistir en una sensación repentina de sudor frío, náuseas o mareo.

Si cree que usted o alguien que conoce está sufriendo un ataque cardiaco, llame al 911 de inmediato.