IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una radioterapia más breve funciona en los cánceres de mama tempranos, según un estudio

La terapia de alta dosis mostró las mismas tasas de supervivencia que un ciclo más largo de radiación estándar
Ginecologa
Portrait of confident doctor in examination roomGetty Images / Getty Images/Hero Images

MARTES, 20 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- La radioterapia de alta dosis durante un periodo corto trata al cáncer de mama en etapa temprana igual de bien que la radioterapia convencional de mayor duración, sugiere un estudio reciente.

Investigadores del Centro Oncológico Fox Chase y Temple Health en Filadelfia reportan que ocho años tras el tratamiento, no hubo diferencias significativas en la supervivencia en cientos de pacientes que recibieron radioterapia intensa durante cuatro semanas o radioterapia estándar durante seis a siete semanas.

"Es una buena noticia para las pacientes de cáncer, porque un tratamiento más corto no solo es más cómodo, sino que ayuda a permitir a las mujeres volver a su vida normal tras el tratamiento contra el cáncer de mama", dijo la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Ahora, la radioterapia más corta se ofrece a un grupo selecto de mujeres", añadió Bernik. "Cada vez más estudios muestran una equivalencia, y la esperanza es que esta terapia se pueda ampliarse e incluir a las mujeres con cánceres incluso más agresivos".

Los hallazgos se presentaron el martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiooncología (American Society for Radiation Oncology) en San Antonio, Texas.

La radioterapia reduce significativamente el riesgo de recurrencia de un cáncer local, y mejora las probabilidades de supervivencia, pero muchas pacientes de cáncer de mama no reciben la radioterapia estándar porque dura mucho tiempo y tiene unos costos más elevados, apuntaron los investigadores.

La radioterapia intensa elimina semanas de tratamiento y resulta mucho menos costosa para las pacientes, explicaron los autores del estudio.

"Se trata de un estudio importante que muestra los beneficios de una radiación acelerada para esta enfermedad", comentó el Dr. Jonathan Haas, jefe de la división de radiooncología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. "Si la radiación es más precisa y más cómoda, eso se traduce en una medicina mucho mejor para la paciente".

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el tratamiento para el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay