IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muy pocos estadounidenses toman los medicamentos necesarios para reducir el colesterol

Apenas la mitad de los que deberían usan los fármacos para ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca

JUEVES, 3 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Casi la mitad de los adultos estadounidenses que deberían tomar unos medicamentos para reducir el colesterol no lo están haciendo, informan unos investigadores del gobierno federal.

También encontraron que los negros y los hispanos eran menos propensos que los blancos a tomar fármacos que reducen los niveles de colesterol LDL "malo".

"Casi 800,000 personas mueren cada año en EE. UU. por enfermedades cardiovasculares, lo que equivale a uno de cada tres fallecimientos, y el colesterol alto sigue siendo un factor de riesgo importante", lamentó Carla Mercado, científica de la división de prevención de las enfermedades cardiacas y el accidente cerebrovascular de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Este estudio revela oportunidades para reducir las desigualdades [raciales] existentes a través de programas dirigidos de educación del paciente y gestión del colesterol", planteó en un comunicado de prensa de los CDC.

El equipo del estudio de los CDC analizó datos nacionales de 2005 a 2014 y encontró que casi el 37 por ciento de los adultos de EE. UU. (más de 78 millones de personas de a partir de 21 años de edad) eran elegibles para tomar medicamentos para reducir el colesterol o ya los tomaban.

Entre esas personas, el 55.5 por ciento tomaban un medicamento para reducir el colesterol, casi el 47 por ciento realizaban cambios en el estilo de vida para reducir el colesterol, el 37 por ciento tomaban medicamentos y realizaban cambios en el estilo de vida, y el 35.5 por ciento no hacían ninguna de las dos cosas.

El estudio incluyó a todos los tipos de medicamentos para reducir el colesterol, pero casi un 90 por ciento de los que usaban un fármaco tomaban una estatina, anotaron los investigadores.

De casi el 41 por ciento de los hombres que eran elegibles o ya usaban un medicamento para el colesterol, cerca del 53 por ciento de ellos los tomaban. En las mujeres, las cifras fueron casi un 33 por ciento y más de un 58 por ciento, respectivamente.

De aproximadamente el 24 por ciento de estadounidenses de origen mexicano que eran elegibles o que ya usaban un medicamento para reducir el colesterol, el 47 por ciento tomaban medicamentos. Esas cifras fueron respectivamente de un 39.5 por ciento y un 46 por ciento entre los negros, y de más de un 38 por ciento y un 58 por ciento entre los blancos.

Los negros que no contaban con un centro de atención sanitaria al que ir regularmente fueron los que tenían la tasa más baja de utilización de los medicamentos recomendados para el colesterol (cerca del 6 por ciento). La tasa más alta (del 80 por ciento) se observó en las personas que dijeron que ya habían adoptado un estilo de vida saludable para el corazón.

El estudio aparece en la edición del 4 de diciembre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay