IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo prepararlos para la universidad

Cómo prepararlos para la universidad

Te informamos sobre un reporte muy útil que los prepara para la universidad:

Existen varios factores que ayudan a prepararse para los estudios universitarios. Un estudiante se considera listo para la universidad cuando tiene los conocimientos y habilidades necesarias, y la actitud correcta para enfrentar nuevos retos académicos. En los Estados Unidos, dichas aptitudes se miden con exámenes estándar, los cuales se realizan en la secundaria.

Sin embargo, a pesar de que muchos estudiantes desaprueban o no salen bien en estos exámenes, no se debe descartar la posibilidad de que se gradúen un día de la universidad, ya que la predisposición a estudiar no depende estrictamente de factores académicos.

El “College Board”, una organización sin fines de lucros dedicada a fomentar el éxito académico, redactó un sustancial reporte, mediante el cual revela  las ventajas que tiene el tomar un examen preliminar:
- Retroalimentación detallada sobre las habilidades en matemáticas, lectura y escritura, lo cual los ayuda a prepararse para tomar el SAT y obtener mejores notas en la universidad.
- Sesiones informativas y talleres en inglés y español para ayudar a estudiantes y familiares a entender el reporte con los resultados.
- Acceso a My college Quick Start, una guía gratuita que ayuda a planear los estudios.

Según el “SAT Report on College and Career Readiness”, los estudiantes que tomaron el examen preliminar conocido como “PSAT/NMSQT” en el 2012, obtuvieron un puntaje más alto en el SAT (136 puntos más, en promedio) que aquellos que no lo tomaron.

Según el mismo reporte publicado en el 2012, el 45 % de esos  estudiantes que tomaron el SAT (examen para entrar a la universidad) pertenece a grupos de minorías, entre los cuales se encuentran los hispanos. EL 28% de los examinados reportó que aprendieron inglés como segundo idioma. Esto significa que las universidades verán un incremento de estudiantes que hablan español. 

No hay dudas de que el SAT es un predictor valioso del éxito académico. De hecho, los centros de admisión de las universidades lo consideran “de considerable importancia”. 

Por tanto, los padres no deben subestimar los resultados de este examen, del cual puede depender el futuro profesional de sus hijos.

Cómo puedes ayudarle:
- Háblale desde que entre a la secundaria, para inculcarle el valor de una educación universitaria.
- Planifica cómo pagarán los estudios: conversen sobre las becas de estudio que ofrecen el gobierno y entidades privadas.  Cuida tu crédito, en caso que necesiten solicitar un préstamo financiero.
- Muestra  interés en las actividades académicas y extracurriculares de sus hijos.
- Ayúdale a identificar qué carrera le gustaría estudiar.
- Fomenta el hábito de la lectura, el cual se pierde cada día más con los avances cibernéticos y los medios sociales. Limita el tiempo que emplea en la Internet.
- Motívale a que se esfuerce para  ser mejor cada día: no aceptes malas notas.
- Sé exigente: no caigas en la trampa de una sociedad  que tolera y promueve la mediocridad.
- Solicita ayuda de un consejero académico para ayudarles a preparar metas a corto plazo.

Recuerda que lo más importante es que a tus hijos les guste lo que van a estudiar, independientemente de la compensación. No le inculques estudiar una carrera por motivación financiera, sino porque en verdad disfrutará su trabajo. Esto lo llevará a ser un estudiante brillante y por ende, un excelente profesional.

Para más información sobre el examen SAT y cómo prepararlos para la universidad, lee aquí (en inglés) el informe anteriormente mencionado

Infórmate sobre el "College Board"y su próposito