IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Consejos de expertos: siete maneras de combatir la fiebre

Consejos de expertos: siete maneras de combatir la fiebre

Es natural que te sientas preocupada cuando tu hijo tiene fiebre prolongada.

La fiebre es la preocupación más común entre los pacientes que consultan a un pediatra. No es una enfermedad y por lo regular no es dañina. De hecho, es uno de los mecanismos de defensa del cuerpo para combatir infecciones. No te preocupes, piensa que la fiebre es más útil que dañina.

Qué debes hacer cuando tu hijo tenga fiebre:

- Primero: Solo atiende la fiebre si el niño luce o se siente enfermo. Muchos virus pueden causar fiebre que no causa molestias. En estos casos, solo permite que el cuerpo haga su trabajo.

- Ningún estudio ha comprobado que el tratamiento para la fiebre disminuye la incidencia de convulsiones febriles. Sin embargo, si tu hijo está letárgico, apático o irritable, el tratamiento es recomendable.

- Entre los tratamientos médicos regulares se incluyen reductores de fiebre, como Tylenol o panadol, cada cuatro horas, o ibuprofeno (Motrin o Advil) cada seis horas. La dosis depende del peso del niño y no de su edad.

- A pesar de que estos medicamentos son de venta libre, si no se utilizan de manera apropiada pueden causar serios efectos secundarios, como sangrado gastrointestinal o toxicidad en el hígado. Úsalos cuando sean necesarios y consulta a un médico si no estás segura de la dosis.

- Si la fiebre es muy alta (mayor que 105 grados), dale un baño de esponja tu hijo con agua tibia puede ayudar a disminuirla. Sin embargo, cuando el baño de esponja se utiliza como único tratamiento, la temperatura corporal recupera pronto su nivel normal.

- La combinación de baño de esponja y la terapia con antipiréticos puede lograr una reducción más rápida de la fiebre que si se utiliza cualquiera de estos tratamientos por separado.

- Los padres también deben tener presente que no deben frotar alcohol, porque la piel absorbe esta sustancia y existe la posibilidad de que provoque hipoglucemia o incluso coma inducidos por el alcohol.

- Si ya has probado estos métodos y tu hijo todavía parece estar muy enfermo, o si la fiebre ha persistido durante más de tres días,  visita al médico de inmediato.

¿Qué te parecen estos consejos? Cuéntanos cómo le bajas la fiebre