Candidata de Haití a Miss Universo 2010

Conoce a Sarodj Bertin, Miss Haití. Conoce a la bella Giuliana Zevallos, Miss Perú. Candidata y representante al concurso de miss universo 2010

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE

Sarodj Bertin

DATOS BÁSICOS:
Idiomas hablados: Español, inglés, creole, francés y algo de chino mandarín
Ciudad: Port au Prince
Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1986     
Estatura: 5’10”
Color de cabello: Castaño oscuro
Color de ojos: Café

INFORMACIÓN ADICIONAL:

¿Cuáles son tus intereses? ¿Qué te gusta hacer?
Aprender nuevos idiomas y nuevas culturas. También me gusta escribir porque puedo expresarme sin obstáculos. Me gusta ver películas y también ir al gimnasio.

¿Has tenido alguna clase de instrucción especializada?
Danza, ballet y teatro.

¿En qué deportes has participado y por cuánto tiempo?
Volley, tenis y karate.

¿Quién, además de tus padres, ha tenido la mayor influencia en tu vida? ¿Por qué escogiste a esa persona?
Rudyard Kipling, porque cuando descubrí su poema intitulado “Si” me sentí identificada con sus palabras y las tomé cómo un parámetro para mi vida. Sentirse deprimido no es malo, lo que es realmente dañino es no levantarse después de sentirse así.
   
¿Cuál es el logro del que te sientes más orgullosa?
Ser el soporte de mi familia luego de la muerte de mi madre y poder haber superado todos los obstáculos que la vida nos trajo unidos como una familia.

¿Cuál será tu diseñador?
Leonel Lirio

¿Cuáles son tus ambiciones profesionales?
Convertirme en una buena abogada para poder defender los derechos de la gente de Haití.

¿Estás estudiando? ¿Qué estudias y dónde?
No

¿Trabajas? ¿En qué trabajas?
Sólo part time como abogada en Excell Gas de Haití.
 
¿Has terminado la secundaria? ¿Dónde hiciste la secundaria?
Sí, en Sainte Rose de Lima Primary School.

¿Has completado alguna escuela técnica / profesional?
Si, un doctorado en la UNIBE y una escuela de modelaje en Puerto Rico.

Describe dónde te criaste y cómo fue tu niñez
Nací en Cannape Bert en Port au Prince, Haití. Mi infancia fue muy excitante. Tuve muchos amigos y una familia hermosa. Mi madre murió cuando yo era muy pequeña. Mi padre nos crió con todas sus fuerzas. Cuando yo cumplí los 9 años tuve que crecer y madurar más rápido que cualquier otra niña de mi edad. Tuve que aceptar muchas responsabilidades porque mis hermanos pequeños me necesitaban fuerte. Tuve que mostrarles mi sonrisa más linda para que ellos estuviesen mejor.
A pesar de todo, estoy agradecida con la vida porque me ha enseñado a ver y sentir el color que tengoque ponerle a la vida.

¿Has tenido algún trabajo interesante o fuera de lo común?
Cuando tenía 11 años quería comenzar a trabajar para ayudar a mi padre, porque sentí que era como una madre para mis hermanos, él me explicó que no podría trabajar hasta que cumpliera 18, pero yo le dije que quería aprender como trabajar así poder estar preparada para cuando cumpliera 18. O segúi insistiendo hasta que él habló con un amigo para que me dejara trabajar en una oficina, asi que comencé a trabajar, pero sin ganar dinero, como secretaria ejecutiva. Aprendí cosas como mandar faxes, tomar notas, contestar el telefono, etc. Pero la verdadera enseñanza fue la responsabilidad de ser parte de una empresa y entener como son de necesarios cada uno de los empleados para conseguir las metas.

¿Has realizado algún trabajo de voluntaria?
Soy parte de la AIRH (Alianza Internacional para la Recuperación de Haití). Una fundación con la que organizamos foros internacionales para debarit los asuntos que le interesan a mi país. Buscamos la ayuda para el desarrollo de áreas como la comunicación, el empleo y la tecnología.
También pertenezco a una fundación que se llama Manitas en la Calle, que ayuda a los niños con HIV de Haití y República Dominicana. Basicamente se trabaja con estos niños para encontrarles hogares y ayuda para traerles esperanza y felicidad.
Y también soy Madrina de la Ordo Bisantino Santo Secpulcro di Malta, que es una organización católica que ayuda a juntar fondos alrededor del mundo para utilizarlo en causas benéficas.

¿Cuál ha sido el lugar más interesante que has visitado?
Mi país, porque tenemos una cultura inolvidable. Puedes ver la cultura haitiana hasta en el sistema de transporte público, los hatianos somos artistas por naturaleza. Es un país repleto de arte en cada esquina, sólo necesitamos un poco de luz para que todo el mundo pueda verlo.

¿Qué te hace única y diferente de las otras concursantes?
Mis principios, porque puedo ir a cualquier lugar del mundo, pero nunca olvidaré la moral y valores que mi familia me enseñó, y nunva olvidaré quien soy y de dónde vengo.

¿Qué quieres que los jueces sepan de ti?
Que soy una una persona con muchos objetivos, pero el más importante es hacer historia y ser recordada por mi país como una niña humilde que con mucha motivación hizo cosas importantes por su país.

¿Qué te gustaría estar haciendo en 10 años?

Quiero trabajar por mi nación. Espero de aquí a 10 años haber logrado algunos de mis objetivos que tengo para Hiatí para que sea un nuevo país. También me veo como una abogada, una madre y una esposa.

¿Algo especial que te haya pasado?
Tuve que aprender desde muy pequeña sobre las responsabilidades de la vida, y tuve que ser hermana y madre de mis hermanos después de haber perdido a nuestra mamá.

¿Hay algo más que quisiera decirnos sobre ti? Si es así, ¿Qué es?
Aprendí como balancear la pasión y la razón, porque siendo pasional podemos quemarnos en nuestros deseos, y sólo con la razón podemos ahogarnos en el mar de la infelicidad.