IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Relatos reales de las cosas que ayudaron a 10 parejas a evitar el divorcio

Los consejos no siempre aplican a todas las situaciones. Por eso, estas parejas decidieron compartir sus experiencias personales y las cosas que les funcionaron.

Los divorcios suelen ser procesos complicados que no inician con un papeleo, sino son el resultado de varias acciones u omisiones que van deteriorando las relaciones. Es por eso que, en la mayoría de las veces, se pueden prevenir o evitar las separaciones, con acciones pequeñas.

Un ejemplo son los relatos de estas parejas, que han compartido en distintos medios.

1. La pregunta clave.

Richard Paul Evans contó al HuffPost que la convivencia con su esposa había ido en detrimento durante varios meses, hasta llegar al punto en el que incluso su hija le confesó que deseaba que se hubieran separado. Evans agregó que por un tiempo intentó que las cosas cambiaran, pero nada funcionaba. Hasta que un día, entró a la cocina y le preguntó a su esposa “¿Qué puedo hacer para mejorar tu día?”.

Richard explicó que al principio ella creyó que era una broma, y le pidió que limpiara la cocina. Así, día tras día él se acercó para tratar de hacerla un poco más feliz, y finalmente ambos se dieron la oportunidad de hablar, de reconocer sus errores, las dudas que habían callado, y solucionar sus problemas.

2. Cambia la perspectiva.

Para Alissa Bowman, cada acción que su marido hacía era con la intención de herirla o arruinar su día. Alissa detalló que incluso llego a escribir historias donde él moría. Hasta que finalmente tomó algunos cursos y libros de ayuda, y entendió que él no quería lastimarla en absoluto. La verdad era que había una falta de comunicación entre ambos, por lo que ella no le decía lo que le molestaba, y él no preguntaba sobre algunas cosas.

3. La falta de la felicidad.

Muchas veces el problema está en que creemos que somos infelices con el otro, cuando en realidad se trata de problemas personales. Danielle Simone, por ejemplo, aceptó que estuvo a punto de divorciarse, hasta que analizó el verdadero origen de su frustración. “Yo era infeliz”, declaró, y por lo tanto la solución no estaba en su pareja sino en afrontar y resolver sus propios problemas.

4. Deja de intentar cambiarlo.

Robina Kauser es una mujer musulmana que aceptó que pasó mucho tiempo “intentando cambiar a su esposo”. Y a medida que los años pasaban comenzó a darse por vencida, creyendo que lo mejor sería separarse, porque no lograba los objetivos. Pero, entonces recibió un consejo en el que le señalaban la importancia de dejar de intentar forzar las cosas, y en lugar de lamentarse por lo que no era, disfrutara las cosas buenas y pusiera más énfasis en aquello que la hacía feliz. Una vez que cambió su atención a esto, las cosas se solucionaron.

5. No huyas de los problemas.

Una pareja relató que ellos parecían llevar todo muy bien, su matrimonio había enfrentado grandes crisis y las superó, pero de pronto ‘dejó de funcionar’. Tras una corta separación, ambos cayeron en cuenta que nunca habían resuelto realmente las cosas, pues tenían una personalidad tímida que los hacía evitar los temas complicados.

Así que, lo que los ayudó a salvar su amor, fue finalmente dedicarse a hablar abiertamente sobre los problemas y cuestionamientos que se habían guardado.

6. Un simple ejercicio.

Realizar una actividad física no solo tiene grandes beneficios para la salud, también puede ayudarte a aclarar tus pensamientos y a liberar el estrés del día. Es por eso que es fácil creer que para Darcy Reeder y su esposo, 30 minutos diarios de yoga juntos los salvó del divorcio.

7. Dile ‘adiós’ a los smartphones.

Luego de 14 años de casados, Kim Zapata tuvo una enorme crisis que los dejó al borde de la separación. Pero, mientras acudían a terapia, la experta les recomendó simplemente darse un “tiempo libre de aparatos electrónicos” todos los días para platicar. Así, pudieron retomar su comunicación y se volvieron más unidos.

8. Deja de culpar.

“Tenía que detener el ‘juego’ de la culpa”. Solo tratando de dejar de buscar quién era el responsable, y enfocándose más en hallar las soluciones, Sylvia Smith pudo librarse del divorcio.

9. Recuerda lo que más amas del otro.

Con el tiempo puede ser fácil olvidar las cosas que antes te enloquecían de la otra persona. Es por eso que un matrimonio decidió poner en práctica un ritual diario, en el que enlistaban las cosas que los enamoraron. Y esta fue la manera más efectiva de mantener viva la llama entre ellos.

10. No se olviden del sexo.

Aunque parece algo obvio, la verdad es que muchas parejas van dejando la vida íntima de lado, a medida que pasan los años. Y el dedicar todos los días unos minutos ya sea a tener relaciones, o simplemente coquetearse y acercarse físicamente, puede evitar los rompimientos, como le sucedió a Heidi Powell y su esposo Chris.

Mira también:

Famosos que anunciaron su divorcio en cuarentena, ¿cómo separarse pacíficamente?

“La aventura de mi esposo es lo mejor que le ha pasado a nuestro matrimonio”

Nacho confiesa que su ausencia terminó con su matrimonio

Video relacionado: Pareja recibe récord Guinness por 79 años de matrimonio y comparte su secreto para seguir juntos