IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Te duchas diariamente? Mejor escucha a los expertos y sus consejos en este tema

Duchar o no ducharse, esa es la cuestión que los expertos nos ayudan a aclarar de una vez por todas para que sepas las ventajas y desventajas.
¿Te duchas diariamente? ¡Mejor escucha a los expertos! | Telemundo
Getty Images

Nuestros editores seleccionaron estos artículos de forma independiente, porque creemos que los disfrutarás y te gustarán los precios. Si compras algo a través de nuestros enlaces, es posible que ganemos una comisión. Los precios y la disponibilidad fueron actualizados en el momento de la publicación de este artículo.

Ya sea que adores sentirte limpio, descansar los músculos después de un largo día, pensar bajo el chorro de agua o dar un concierto acuático, no cabe duda que la regadera es un espacio que adoramos visitar, ¿pero que tan saludable es usarla diariamente?

[6 pasos para cuidar de tus manos durante todo el año]

En su mayor parte, sus hábitos de higiene personal son exactamente eso: personal. Mientras que algunas personas están bien con la ducha intermitente, otras no pueden comenzar el día (o irse a la cama) sin al menos un enjuague rápido.

Celebridades como Dakota Johnson y Chris Evans han declarado que tienen rutinas de baño especiales, y llevándolas hasta el extremo está el escritor, productor, director  y diseñador de modas Tom Ford, ya que él ha revelado a la revista Harper’s Bazaar que se bañan cuatro veces al día, mientras otras como Ashton Kutcher, Mila Kunis solo lavan partes especiales de su cuerpo, existen otras cómo Jake Gyllenhaal, quién no lo hace todos los días y aseguró en la una entrevista con Vanity Fair sólo hacerlo cuando es necesario.

[10 marcas de belleza de las famosas que debes de probar]

Con esta gran duda que nos dejan los famosos, acudimos a los expertos para averiguar con qué frecuencia debes ducharte.

Según varios especialistas, no hay evidencia científica real que demuestre que necesitas bañarte o ducharte después de un cierto período de tiempo; es principalmente una cuestión de preferencia personal, dijo a Shop TODAY la Dra. Angela Lamb, directora de la Facultad de Dermatología de Westside Mount Sinai.

Al parecer los expertos han tomado bandos y se encuentran del lado de Kunis, Kutcher y Gyllenhaal, ya que la Dra. Mary Stevenson, profesora asistente de dermatología en NYU Langone Health, compartió pensamientos similares y agregó que la frecuencia con la que debes ducharte depende de una serie de factores, que incluyen tu piel, tu edad y tu nivel de actividad. En general, dijo, "debes ducharte, bañarte o lavarte cada dos o tres días". Sin embargo, estos factores no aplican para las personas con ritmos de vida activos, ya que si haces ejercicio o participas en una actividad en la que sudes mucho, es posible que deba ducharte con más frecuencia.

Pero todos sabemos que hay consecuencias al no bañarse diariamente, y la más notoria y asquerosa es el olor que nuestro cuerpo y el medioambiente mezclados pueden causar. 

“Algunas personas no producen tanto olor corporal como otras”, dijo la Dra. Lamb, por lo que, desde nuestra perspectiva social, es posible que esas afortunadas puedan optar por no ducharse durante más tiempo, mientras que, del otro lado del espectro, es posible que otros simplemente sientan la necesidad de lavarse al primer rastro de mal olor. "Mucho de lo mucho que nos bañamos en la sociedad y la cultura moderna es realmente cultural", agregó la directora de la Facultad de Dermatología de Westside Mount Sinai durante una entrevista con Shop TODAY.

[Cremas, rasuradoras y cera para depilarte en un 2 por 3] 

Entonces, sí existe la posibilidad de poder ducharte demasiado, ya que hacerlo con demasiada frecuencia también puede causar algunos problemas. El proceso puede resecar la piel y alterar la barrera cutánea, externó la Dra. Lamb. "En realidad, puedes volverte más propenso a las infecciones si te lavas demasiado, porque la piel está protegida con algunas bacterias naturales realmente agradables y cosas que la protegen y quieres preservarlas", así lo comentó a Shop TODAY. Entonces, por lo general, ducharse varias veces al día cómo lo hace Tom Ford no es una buena idea.

Ahora que ya sabes esto, lo siguiente es que sepas que en realidad no necesitas lavarte todo el cuerpo. "Lo que la gente tiende a hacer es enjabonarse todo el cuerpo, lo que en realidad no es necesario", dijo la Dra. Stevenson. "Realmente solo necesitas jabón en las axilas, la ingle y los pies. Los lugares donde el mal olor se suele acumular". El jabón es un detergente y ayuda a descomponer la capa superior de aceite y quitarla de la piel. Al enjabonarte en todas partes, eliminas algunos de estos aceites naturales, lo que te hace más propenso a la piel seca y sensible, especialmente durante estos meses más fríos de invierno, comentó también a TODAY. 

Cabe mencionar que esto no aplica para siempre, ya que hay raras ocasiones en las que es posible que necesites lavar con mayor intensidad otras áreas de tu cuerpo, tal es el caso de cuando regresas de una larga excursión o si decides saltar en charcos con barro con los niños, pero en la mayoría de los casos no necesitas enjabonarte las piernas, brazos o el abdomen.

[5 poderosos quitaesmaltes que también cuidan tus uñas]

¿Quieres saber otro error muy común que probablemente cometes diariamente? El tomar duchas largas y con agua muy caliente. "Nuestra recomendación es que se mantengan en tres minutos y que la temperatura del agua sea tibia", dijo la Dra. Mary Stevenson.

Una respuesta unánime por parte de estas expertas es el hecho que la ducha puede ser una experiencia tan dura para la piel, y espero eso que debes concentrarte en usar productos hidratantes. "Usar productos más suaves mientras te lavas puede ser extremadamente útil. Un tip es buscar cosas para dermis sensible y para bebés porque, por lo general, los productos para bebés están formulados para pieles sensibles. Pero dicho esto, también es bueno hablar con tu dermatólogo sobre qué ingredientes pueden ser irritantes y siempre omitirlos". Es así como la doctora Stevenson nos recomienda cuidarnos más 

Ya que tienes una noción médica y profesional sobre este tema, te compartimos algunos de los mejores productos para usar en la ducha y cuidarte después de ella, ya que estamos seguros que te ayudarán a lucir y sentirte bien diariamente.

[8 secadores de pelo económicos para maximizar tu look]

1. Jabón líquido de Itinera: Un producto elaborado con paja de avena de veneto que contiene vitamina B y minerales conocidos por sus propiedades emolientes, suavizantes y protectoras que enriquece este limpiador. 

[Luce guapa a cualquier edad con esta rutina de maquillaje]

2. Crema humectante de Kiki Kreme: Hecha a mano con ingredientes orgánicos 100 % veganos, es una fusión batida de mantequillas naturales y aceites nutritivos con vitamina E protectora, que puede reemplazar docenas de productos de cuidado personal en tu hogar. Es lo suficientemente suave para la piel de los recién nacidos y proporciona una hidratación profunda pero ligera, con un sutil aroma a cacao.
 

3. Jabón en barra de Prija: Una fórmula enriquecida con extractos de nuez verde, ricos en polifenoles y otros importantes principios activos y centella asiática, una hierba medicinal que protege y regenera. Además, esta crema es rica en aceite de aguacate, con excelentes propiedades nutritivas y reparadoras, ideal para pieles desvitalizadas y deshidratadas, incluso para aquellas más sensibles y delicadas.

[10 parches para eliminar espinillas y acné]

4. Set de Pure Parker: Este shampoo y acondicionador anticaspa limpio y fortificante está diseñado específicamente para personas con cabello fino y debilitado, o preocupadas por la pérdida de pelo. Hecho de manera responsable y orgánica, consta de ingredientes totalmente naturales, está libre de sulfato, parabenos, siliconas, sal, colorantes añadidos o cualquier otro ingrediente artificial nocivo para limpiar profundamente y brindar un efecto duradero hidratante y brillante. 
 

5. Jabón de Clean Rebellion: Hecho con solo dos ingredientes, agua y aceite de oliva orgánico saponificado, este jabón de castilla puro y sin perfume es lo último en artículos de belleza. La fórmula multitarea funciona como un limpiador facial suave, shampoo, gel de baño y lavado de manos para obtener resultados nutritivos.
 

[Gua Sha: el masaje que debes aplicar para lucir bella y sana]

6. Crema hidratante de Eu’Genia: Una manteca de karité 100% pura que debería ser suficiente para suavizar tu piel. Este producto es perfecto para avivar desde manos secas esporádicas y talones ásperos hasta molestias más graves, ya que cuenta con una fórmula que ayuda a que la dermis recupere sus aceites esenciales y se proteja de la resequedad. 

7. Jabones de Pure Parker: Barras de jabón nutritivas que incluyen jabón de alquitrán de pino, jabón de carbón activado, jabón de vainilla de sándalo, jabón de casia de menta verde, jabón de cítricos de cedro y barra de jabón de árbol de té de eucalipto. Todo infundido con aceites esenciales, aceite de coco, manteca de karité y aceite de jojoba humectantes y calmantes para todo tipo de piel y recomendados por un médicos. 
 

NO TE PIERDAS: Mascarillas para la cara renovadoras y asequibles para lucir un cutis hidratado

EN VIDEO: Productos para proteger la piel