Yalitza Aparicio empodera a las mujeres y se proclama en contra del machismo

Yalitza Aparicio empodera a mujeres desde el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, y comparte un fuerte discurso en contra del machismo.

El pasado miércoles 13 de noviembre arrancó la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en México, en donde Yalitza Aparicio fue reconocida con la iniciativa "Mujeres Fantásticas", debido a su labor tanto dentro, como fuera del cine.

Durante las actividades del festival la mexicana ofreció una plática en donde se proclamó en contra del machismo y recalcó su labor de empoderamiento hacia todas las mujeres del mundo.

Yalitza está convencida de que los paradigmas con los que ha roto no solo tienen que ver con su incursión en el cine y el giro que dio su vida desde que protagonizó la película "Roma", de Alfonso Cuarón, sino desde que decidió estudiar en lugar de ser madre o casarse.

Fue entonces cuando la actriz comenzó a romper las normas que generalmente son impuestas a las mujeres. La actriz aseguró que desde joven tenía otros ideales diferentes de lo que la gente quería para ella, sin embargo, realizó lo que era importante para ella y no para los demás.

"Me decían que tenía que ser madre, casarme y hacer una familia, no es que lo descartara, pero para mí era importante ser maestra", contó la actriz de 25 años, quien mencionó que su vocación siempre fue ser docente, pues ella quería enseñar, por lo que fue juzgada y criticada.

"Me llegaron a decir que sería una mujer quedada, cuando en realidad yo seguía siendo joven y quería hacer muchas cosas más además de ser madre", explicó la famosa.

Durante su presencia en el festival de cine, Yalitza llegó para hablar de su labor en el mundo del entretenimiento, pero también para hablar como vocera de buena voluntad de la UNESCO.

Aparicio dejó en claro que continúa preparándose, pues tiene la intención de que las palabras que pronuncia en cada discurso, estén acompañadas de argumentos y no solo de palabras vacías o sin sentido alguno.

Además, la mexicana hizo un importante comentario para los que piensan que se encuentra en el lugar en el que está por un simple golpe de suerte. "A veces se piensa que todo tiene que ver con la suerte o con que ya todo estaba en tu destino. Yo creo que no es así. Para mí ha sido un trabajo de años y esta voz femenina no solo debemos de alzarla en los foros, sino en nuestro entorno, no hay quedarse calladas, hay que soñar y evitar que el machismo siga, porque aún hay quienes desean volver al pasado", señaló Yalitza.

La activista está más que comprometida con su labor altruista, especialmente en su comunidad en Tlaxiaco, Oaxaca, y con otras comunidades pocas veces tomadas en cuenta en su país.

"Estoy comprometida con las causas que apoyo y busco soluciones, porque no es solo llevar el mensaje sino emprender acciones y vínculos reales", señaló la actriz, quien además mencionó la importancia de enseñar nuevos mecanismos a personas para que puedan aportar en su propia comunidad y de esa forma mantener el ciclo.

La visión de la mexicana, es sin duda un ejemplo a seguir, pues ella está enfocada en retarse constantemente para estar mejor preparada y añadir cosas nuevas a la persona que es, pues como ella lo mencionó no pretende ser diferente, sino cada día ser mejor.

También te puede interesar:

Yalitza Aparicio conquista Taiwán con increíble prenda mixteca

Yalitza Aparicio es la actriz mexicana que más rompe el internet