Yalitza Aparicio, Ester Expósito y Daniela Vega se unen en este poderoso proyecto

La mexicana Yalitza Aparicio, la chilena Daniela Vega y la española Ester Expósito forman parte de una serie sobre mujeres que han sobrevivido a la violencia.
Yalitza Aparicio, Daniela Vega, Ester Expósito
Getty Images

Yalitza Aparicio figura entre las mujeres más influyentes de México, y desde hace tiempo, la gente se ha preguntado cuál será el proyecto que la llevará de nuevo a estar en la pantalla.

La protagonista de 'Roma', del director Alfonso Cuarón, dijo en varias ocasiones que estaba leyendo guiones y que tomaría con calma una decisión. De hecho, el actor Drake Bell reveló hace poco que hará una película en México y quiere a Yalitza como su protagonista.

Y aunque aquello todavía no se cristaliza, ya hay noticias de la nueva aventura de la oaxaqueña. Según reporta 'Variety', la actriz nominada al Oscar y la chilena Daniela Vega, quien protagonizó el drama ganador del premio de la Academia titulado 'Una mujer fantástica', han firmado un contrato para ser anfitrionas de una serie documental de cuatro partes, que tratará sobre las mujeres latinoamericanas que han sobrevivido a la violencia de género o de estado y que lleva por nombre 'Peace Peace Now Now'.

Tanto Aparicio, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer indígena en ser nominada en la categoría de Mejor actriz, para la entrega 2019 del Oscar, como Vega, han sido defensoras de los derechos de los grupos marginados.

Sobre este nuevo documental, la originaria de Santiago de Chile le dijo lo siguiente al medio citado: "Estoy encantada de ver cómo ha evolucionado este proyecto después de dos años en desarrollo. Las características y la humanidad de cada anfitrión han enriquecido las historias de grandes mujeres que desafiaron las guerras y la violencia durante años. Fue un honor conocerlas y llevar sus historias al mundo".

Vega es la anfitriona del primer episodio, para el cual viajó a Colombia y visitó un pueblo conformado exclusivamente por mujeres que sobrevivieron al desplazamiento de las fuerzas militares en dicho país.

"Me emociona saber que estas historias serán contadas desde la perspectiva de cuatro mujeres, por las cuales cada una de nosotras ha luchado de alguna manera en su campo, y hemos buscado traer una atención vital a sus casos", dijo por su parte Aparicio.

Shirley Manson, vocalista de Garbage, viajó a Chile para el segundo episodio. Allí, la rockera vistió a mujeres de Cueca Sola, quienes luego de la desaparición de sus maridos durante la dictadura de Pinochet, encabezaron los bailes de protesta de La Cueca, un baile nacional que se convirtió en un símbolo del régimen.

En el episodio 3, Aparicio visita a las abuelas de Sepur Zarco, en Guatemala, sobrevivientes de violación y ataques durante la guerra civil del país, instigados por oficiales militares de alto rango.

Gracias a sus incansables esfuerzos y después de numerosas audiencias judiciales, estas valientes mujeres lograron asegurar condenas de cadena perpetua para los exmilitares acusados de violación, asesinato y esclavitud.

Finalmente, Ester Expósito, protagonista de la serie española 'Élite', un éxito de Netflix, será la anfitriona del cuarto episodio del serial. 

Según le reveló el productor Sergio Karmy, de Alto Andes Films, a 'Variety', se estima que este episodio se filme en Madrid, por ahí de diciembre próximo.

La actriz de 20 años ayudará a poner los reflectores sobre el caso de Lydia Cacho, una mexicana que vive exiliada en España, tras descubrir una red de pedófilos dirigida por narcotraficantes mexicanos.

De acuerdo con el reporte de 'Variety', 'Peace Peace Now Now' estará disponible en enero de 2021 y sus realizadores continúan buscando el medio de distribución.

MÁS PARA VER:

Yalitza Aparicio cambia de look por una buena causa

¿Cuáles son los 10 defectos de Yalitza Aparicio?

Ester Expósito y Alejandro Speitzer: Mira el adelanto de la serie donde se enamoraron

EN VIDEO: 10 latinas que han conquistado Hollywood: Yalitza Aparicio, Eiza González y más