IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Natalie Morales: Qué le respondo a la gente que me dice que 'No soy suficientemente latina'

Celebrando el Mes de la Herencia Hispana, Natalie Morales escribe un conmovedor artículo en el que habla de qué significa ser hispano en la actualidad, míralo.

Con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, la presentadora Natalie Morales escribió para 'Today' un íntimo artículo en el que habla de cómo ha enfrentado los señalamientos acerca de su ascendencia latina y del significado que tiene para ella ser hispano hoy en día. Entérate aquí de qué fue lo que dijo.

¿Qué quiere decir que digan que 'no eres suficientemente latina'? He tenido que escuchar esto a lo largo de mi vida, pero especialmente desde que comencé mi carrera en televisión. Un agente me dijo que alguien para quien yo trabajaba –alguien que tenía mucho poder en mi carrera- le había dicho, "Queremos más Morales y menos Natalie".  ¡Ouch!

¡Sí, es la verdad! Es verdad y duelen bastante esos comentarios que nos hacen a nosotros que somos una mezcla, un mix. Venimos en muchas formas, no solo morenos, sino también blancos, negros, trigueños, oliva y más.

Yo soy 100% latina, nacida de madre brasileña y padre puertorriqueño. Hablo tanto español como portugués y crecí escuchando ambos idiomas en casa con mi familia en el extranjero. He vivido en Panamá, Brasil, España y pasé muchas vacaciones en Puerto Rico con mi familia.

[Famosos latinx que están arrasando en 2021]

Cuando alguien me dice –basándose en el color de mi piel o en rasgo de que no tengo acento cuando hablo inglés- que no soy suficientemente latina o hispana, siempre digo, ¿Cuál es tu definición o qué se supone que una persona latina es?

De México al Caribe o Centro y Sudamérica, los niveles de hispano y latino son amplios e incluyen niveles intermedios, pero ello no significa que seamos menos parte de esta comunidad. No importa si quiera si uno habla español o no, ya que a muchos de nosotros nuestros padres inmigrantes nos enseñaron a asimilarnos y mezclarnos culturalmente.

Estoy muy orgullosa de mi herencia y pasado. Nunca debemos vivir con estereotipos, Y admitiré, como una mujer latina nacida en Taiwán (mi padre estaba sirviendo en la fuerza armada en Vietnam cuando nací), que creció alrededor del mundo, que hubo veces en las que deseé ser rubia y de ojos azules y así poder decirle a la gente que nací en California.

Fue cuestionada sobre por qué mi mamá tenía un acento tan marcado, del cual realmente nunca me di cuenta, porque era el único acento que conocía. Mis compañeros de clase me decían, bromeando, insultos raciales, que eran dolorosos. Esa era la otra cara de no ser suficientemente latino: nunca fui lo suficientemente blanca tampoco.

[Dinastías hispanas de artistas que han traspasado las fronteras]

No fue sino hasta que mudé de nuevo a Estados Unidos de España, para mi último año en la preparatoria, que realmente comencé a entender la importancia de preservar la herencia de mi familia y nuestra cultura. 

Abracé todas esas cosas que me hacían "diferente" o "exótica". Aprendí que marcar una casilla, pese a que no me gusta que me obliguen a hacerlo, significa identificarme con mi etnia cultural, que es muy importante para mí, más ahora que soy una madre que cría a la nueva generación.

Mis dos hijos son 50% latinos.  Ellos no son lo suficientemente fluidos en español, como he tratado. Ellos tienen ojos verdes y azules y son más blancos que yo. En parte, también son alemanes, ingleses y escoceses, y de otras etnias. Entonces, ¿qué significa hoy ser latino o hispano?

Significa muchas cosas diferentes, desde la comida que comemos, las familias que compartimos, los acentos que tenemos, hasta los variados tonos de nuestra piel y la música que bailamos. Mis hijos han aprendido a apreciar todo eso.

En parte, escribí mi libro de cocina, "At Home with Natalie", para preservar algo de esta identidad cultural, como un libro que contiene recetas e historias de muchos lugares donde he vivido y viajado. 

Para preparar la 'ropa vieja' de mi abuela puertorriqueña o las croquetas vovo o el fan que evocan los aromas de mi niñez.  Mis hijos han aprendido qué tan afortunados son de ser únicos y tener una rica mezcla de pasados.

Esta mezcla es mucho más de lo que hoy significa ser hispano. Y mientras nuestra cultura y religión puede diferir, estamos orgullosos de nosotros mismos trabajando duro, educándonos tanto como sea posible y luchando por una vida mejor para nuestros hijos, amando a nuestras familias, numerosas y mezcladas, y compartiendo gran parte de nuestras historia y costumbres tanto como podamos con aquel que elija vernos realmente. Somos muy diferentes, después de todo. La gente simplemente necesita vernos por aquello que somos y no por aquello que espera que seamos.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir en tu email las últimas noticias de tus celebridades favoritas!

NO TE PIERDAS: SoundCloud preparó una gran fiesta musical para celebrar el Mes de la Herencia Hispana

Estos famosos llevan su herencia Latinx en sus venas

EN VIDEO: Dolores Del Río y Lupe Vélez: Estrellas latinas pioneras del cine de Hollywood