IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adriana Barraza detalló su carrera como actriz y lo que tuvo que pasar para llegar a Hollywood

La mexicana Adriana Barraza dio una íntima entrevista en la que repasó su carrera y contó los claroscuros que pasó para llegar a Hollywood.

Como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, compartimos un artículo, originalmente publicado en 'Today', en el que se hace un recuento de la trayectoria de la actriz mexicana Adriana Barraza, una de las latinas más exitosas de Hollywood:

Adriana Barraza sabe cómo hacer historia en Hollywood y lo ha vuelto a hacer en 'Bingo Hell', su última película. La actriz mexicana de 65 años nominada al Oscar ha trabajado con el director mexicano-canadiense Gigi Saul Guerrero en este film, parte de la serie 'Welcome to the Blumhouse' de Amazon Prime Video. El proyecto, a estrenarse el 1 de octubre, marca la primera vez de una actriz latina en sus sesenta en protagonizar un thriller de hororr cómico, coescrito con una cineasta latina.

En esta película, Barraza interpreta a Lupita, la valiente líder de un grupo de adultos mayores que se rehúsan a dejar que su barrio se gentrifique. Al respecto, vía correo electrónico, la actriz dijo a 'Today' que se trata de, "uno de los personajes más divertidos, extremos y malhablados que he interpretado". "Ella es ruda, grosera y combativa, pero al mismo tiempo es una gran y heroica mujer que también es una excelente amiga, extremadamente fiel", explicó Barraza, "Increíble contrastes, ¿cierto?".

[Famosos latinx que están arrasando en 2021]

En una carrera que ha durado décadas, Barraza ha acumulado nominaciones a los más grandes premios de Hollywood. En 2007, se convirtió en una de los seis actores mexicanos en recibir una nominación de la Academia por mejor actriz de reparto por 'Babel', dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñarritú.

En este filme, Barraza interpretó a Amelia, una niñera de Estados Unidos que enfrenta la deportación en la frontera, luego de llevar consigo a los dos niños estadounidenses que cuidaba sin el permiso de sus padres.

Barraza quería ser parte del proyecto, protagonizado por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García, porque éste alumbraba la lucha de los inmigrantes mexicanos que son detenidos en la frontera de México con Estados Unidos.

"Soy una mujer que me desde temprana edad me di cuenta de que pasaba con los indígenas y los inmigrantes en México. Las terribles condiciones y miseria de mucha gente que vive en áreas rurales que migran a los Estados Unidos", explicó.

"Sé que hay muchas Amelias y la extraordinaria historia de 'Babel' me dio la oportunidad de contarle al espectador que todos, no solo esta niñera mexicana, puede tomar una noble decisión que se convierte en su trágico error", agregó.

Adriana Barraza creció en "una familia de artistas" en Toluca, México. Tocaba el piano de niña y se enamoró locamente de la danza luego de ver al Ballet Bolshoi, cuando tenía 8 años. "Mi corazón quería estar ahí", dijo. No obstante, la falta de dinero de su familia combinada con la enfermedad de su madre Celia, quien murió cuando Barraza era muy joven, hicieron que fuera imposible estudiara ballet.

Ella empezó a actuar cuando eligió teatro como asignatura optativa en la preparatoria. Antes, Adriana amaba la artesanía. Cuando llegó a la universidad, Barraza actuaba en dos compañías de teatro y tenía otros trabajos ocasionales. En 1975, se convirtió en mamá soltera de su hija Ana Carolina. En ocasiones "pasaba hambre, literalmente", tratando de sobrellevarla.

En 1989, Barraza consiguió un trabajo de dirección en una telenovela de una televisora mexicana de renombre. Su inesperado éxito la llevó a dirigir más obras, pero ella se mantenía actuando. En el 2000 su vida cambió para siempre cuando González Iñarritú la eligió para su opera prima, 'Amores perros'.

Pese a su papel protagónico le dio reconocimiento, esto no se reflejó en ofertas de trabajo. Aún así su relación con González Iñarritú había comenzado y esto lo llevaría a elegirla para su papel nominado al Oscar por 'Babel', seis años después. La nominación, que llegó a sus 50 años y luego de décadas de carrera, hicieron que Barraza sintiera que "dios me había dado la más bellas de las recompensas de mi vida".

Desde su nominación al Oscar, Barraza se ha mantenido ocupada, filmando al menos una película por año. Ella ha agregado SAG Award y Golden Globe a su lista de logros. En 2014, Barraza coprotagonizó el drama 'Cake' con Jennifer Aniston. Interpretó a Silvana, la ama de casa de gran corazón que cuida de Claire (Aniston), una abogada adicta a los opioides que lucha contra la depresión luego de perder a su hijo en un accidente automovilístico, en el que ella resultó herida.

Mientras promocionaba este largometraje, Aniston habló del nivel emocional que Barraza arrojó en las escenas, describiéndola como una veterana actriz "extraordinaria", en al menos una entrevista. Para Barraza actuar con Aniston fue, según sus palabras, "una de las experiencias más placenteras" de su carrera.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir en tu email las últimas noticias de tus celebridades favoritas!

NO TE PIERDAS: El presentador cubano-americano Tom Llamas habla del exilio en el Mes de la Herencia Hispana

Natalie Morales: Qué le respondo a la gente que me dice que 'No soy suficientemente latina'

EN VIDEO: Colón, Lavoe y Blades: La historia de la salsa a través de tres músicos de origen hispano