Juez federal en Massachusetts dictó que la esposa de Bill Cosby debe declarar

El juez determinó que Camille Cosby se puede negar a responder preguntas sobre conversaciones privadas con su esposo.

BOSTON (AP) — Un juez federal en Massachusetts dictó el jueves que la esposa de Bill Cosby debe responder preguntas bajo juramento en una demanda por difamación contra el comediante, pero determinó que Camille Cosby se puede negar a responder preguntas sobre conversaciones privadas con su esposo.

En la demanda, siete mujeres afirman que Cosby las difamó al calificarlas de mentirosas después de que lo acusaron públicamente de abusar de ellas hace décadas.

Un abogado de las mujeres buscaba que Camille Cosby declarara en la demanda. El mes pasado, un magistrado rechazó una solicitud de Cosby para evitarlo.

El jueves, el juez federal de distrito Mark Mastroianni confirmó la decisión del magistrado pero dijo que la mujer podía abstenerse de responder preguntas que hagan parte de las conversaciones privadas con su marido, cuya divulgación se encuentra amparada por una ley de Massachusetts.

El abogado de las mujeres, Joseph Cammarata, esperaba interrogar a Camille Cosby el 22 de febrero, pero de momento no estaba claro si la fecha se mantenía en pie.

Los abogados de Camille estuvieron de acuerdo con el fallo, en un comunicado dijeron que afirma "la naturaleza confidencial y la protección a la comunicación marital".

Cammarata ha argumentado que ya que Camille Cosby ha estado casada con su marido por 52 años y también es la mánager de sus negocios, podría tener información valiosa.

Pero ya que el juez dictó que se puede negar a responder preguntas sobre sus conversaciones privadas con su marido, no está claro cuánta información proporcionará.

En su fallo, Mastroianni dijo que el derecho a negarse a responder a ciertas preguntas no vale para que alguien se niegue a comparecer por completo. El juez también dijo que la regla contra la descalificación marital sólo se aplica para las conversaciones privadas y hay excepciones, incluyendo casos en los que hubiese presente una tercera persona que escuchó la conversación, si los cónyuges estuvieron involucrados en una actividad penal o si la comunicación fue por escrito.

"Ante la luz de un espectro relativamente pequeño de la regla, la existencia de varias excepciones y el papel único de (Camille Cosby) en la vida del acusado por más de cincuenta años en la vida del acusado, ella podría poseer bastante información relevante y no protegida que pudieses ser descubierta en una declaración", escribió Mastroianni.

Las siete mujeres que demandaron a Cosby por difamación están entre las cerca de 50 mujeres que han acusado a Cosby de abusos sexuales. El comediante ha negado las acusaciones.

Cosby, de 78 años, fue acusado en diciembre en Pennsylvania de drogar y abusar sexualmente de una empleada del departamento atlético de la Universidad de Temple en su casa en un suburbio de Filadelfia en 2004. El comediante se declaró inocente. La semana pasada un juez negó una moción de los abogados de Cosby para desestimar los cargos y programó una audiencia preliminar para el 8 de marzo.

MIRA TAMBIÉN:

Juez rechaza desestimar caso por abuso sexual contra Bill Cosby

Exabogado de Bill Cosby, Martin Singer, queda libre de acusación por difamación