IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Shannen Doherty habla de su salud y lucha contra el cáncer en etapa 4

La actriz de 'Beverly Hills, 90210' siente que le queda mucha vida por delante, y en una emotiva entrevista, dio detalles de su lucha contra el cáncer de mama.

En febrero pasado, Shannen Doherty reveló que tenía cáncer en etapa 4, tres años después de entrar en remisión, y hace unos días, su amigo Jason Priestley habló durante una entrevista acerca del estado de salud de la actriz, con quien compartió créditos en la serie de los años 90 'Beverly Hills, 90210'.

El actor de 51 años comentó que su compañera es "una chica realmente fuerte y luchadora", y ahora, es ella misma quien sale hablar sobre este tema, y les da a sus fans una actualización detallada de su estado de salud y de su batalla con el avanzado cáncer de mama.

En una conversación con la revista 'Elle', para la edición de octubre de la publicación, Doherty relató cómo fue el día que descubrió que la enfermedad había regresado a su cuerpo.

La estrella de 49 años explicó que se sometió a una exploración PET, luego de que sintió dolor de espalda. En aquel momento, su esposo, el fotógrafo Kurt Iswarienko, no estaba presente, por cuestiones de trabajo, así que ella tuvo que ir al médico sola.

Y así, sin su compañero al lado, recibió la terrible noticia. Según narró en su reciente entrevista, al escuchar el diagnóstico de su doctor, comenzó a caminar y llorar, pero pronto tomó acción y empezó a investigar sobre ensayos experimentales de cáncer de mama en Europa, mientras reflexionaba sobre su vida.

"Yo estaba como, 'Está bien, ¿tengo buen karma? ¿Tengo mal karma? ¿Por qué tendría mal karma?", dijo Shannen a la revista citada, en medio de la charla que sostuvo con ellos en junio pasado. 

Tras cuestionarse a sí misma, decidió que tenía buen karma. "Empecé a hacer un balance de mi vida y las cosas que había hecho, y las cosas que no había hecho. Cómo estaba con la gente", contó la también productora y directora.

Unas semanas después de saber a lo que se enfrentaban, en febrero de 2019, Doherty y su esposo invitaron a sus amigos más cercanos a una cena en una casa que habían alquilado en Venice, California. También invitaron a su oncólogo, quien les explicó a todos que el cáncer de Doherty había regresado y había alcanzado la etapa IV.

El especialista respondió a las preguntas del grupo y les contó sobre el plan de tratamiento de Shannen, que, según se explica en 'Elle', incluiría terapia hormonal y "un segundo fármaco dirigido, que suele ser eficaz para estabilizar la enfermedad metastásica".

"Todos pudieron hacer preguntas y saber lo que estábamos viendo como grupo", recordó Doherty, "como equipo".

A Shannen Doherty se le diagnosticó cáncer por primera vez en 2015, y en aquella ocasión, ella se sometió a cirugías, quimioterapia y radiación. 

Sobre aquel momento, la actriz recordó cómo la experiencia cambió su perspectiva y cómo estaba lista para romper las barreras que había construido después de luchar con la industria y los tabloides en los años 90.

"Cuando tuve cáncer por primera vez, fue algo realmente hermoso, porque finalmente eliminó todo eso", dijo la famosa a la publicación. "Esos muros fueron, como, eliminados. Ese tipo de resentimiento de la niñez —19 para mí es infancia— desapareció".

En 2017, la estrella anunció que había entrado en remisión, y tras haberse recuperado, les mostró a sus seguidores su nuevo look, creado por el reconocido estilista Anh Co Tran.

En esta nueva etapa de su lucha contra el cáncer, Shannen se acercó de inmediato a su familia, pero no compartió la noticia con el público sino hasta febrero de 2020, cuando habló sobre el diagnóstico en 'Good Morning America' de ABC News.

Doherty confesó en ese momento que, durante más de un año, había estado luchando silenciosamente contra el cáncer nuevamente, incluso mientras estaba trabajando en la filmación del reboot 'BH90210'.

La mayoría de sus coestrellas en 'Beverly Hills, 90210' no sabían por lo que atravesaba Shannen, aunque ella contó ahora que, durante el funeral de su compañero Luke Perry, sí le contó a Brian Austin Green, y que, un poco después, durante una cena, también se lo reveló a Ian Ziering.

Shannen Doherty, septiembre 2019
Getty Images

Actualmente, Doherty sigue trabajando en varios otros proyectos, incluido un nuevo programa de televisión y formas de defender a otros pacientes con cáncer.

"Creo que la gente tiene una imagen mental del cáncer en etapa IV como alguien sentado con una bata gris de hospital, mirando por una ventana en su lecho de muerte", dijo su esposo Iswarienko hace un tiempo. "No veo a un paciente con cáncer cuando miro a Shannen. Veo a la misma mujer de la que me enamoré. Se ve saludable y vital".

Aun así, Doherty admitió que es difícil no preguntarse por su futuro. "No me he sentado a escribir cartas. Eso es algo que tengo que hacer", dijo. "Hay cosas que necesito decirle a mi mamá. Quiero que mi esposo sepa lo que significa para mí".

Además, le dijo a 'Elle' que estaba considerando hacer mensajes de video. "Pero siempre que llega el momento de hacerlo, se siente tan definitivo. Se siente como si estuvieras cerrando y yo no lo estoy", continuó. "Siento que soy un ser humano muy, muy saludable. Es difícil terminar con tus asuntos cuando sientes que vas a vivir otros 10 o 15 años".

Shannen continúa luchando. "Es como si alguien con la Etapa IV se enfrentara a este tipo de cosas, donde otros quieren ponerte a pastar", compartió. "No estoy lista para pastar. Tengo mucha vida en mí".

VIDEO: Así reaccionan los compañeros de Shannen Doherty de la serie 90210, tras su anuncio de cáncer