Eva Longoria alzó la voz a favor de las directoras mujeres en la industria cinematográfica, principalmente en Hollywood, al denunciar la excesiva presión que sufren, en especial las directoras latinas, y señaló la falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La actriz que saltó a la fama por su rol en ‘Desperate Housewives’ ofreció una charla en la 76ª edición del Festival de Cine de Cannes como parte del programa Kering Women in Motion, que desde 2015 impulsa la labor de las mujeres dentro de la industria del cine.
En la charla, la también empresaria y ahora directora de cine señaló que a los directores hombres y blancos se les perdona todo, pero a las directoras mujeres y latinas se les exige triunfar, si no ocurre, se cierran las puertas y las oportunidades.
“Un hombre blanco puede dirigir una película de 200 millones de dólares, fallar, y conseguir otra. Ese es el problema”.
Eva Longoria

Debut como directora
Eva Longoria, quien tiene una buena amistad con Salma Hayek Pinault, está haciendo su debut como directora de largometraje con ‘Flamin’ Hot’, que cuenta la historia inspiradora de Richard Montañez, el inventor de los Flamin’ Hot Cheetos, quien trabajaba como conserje de la empresa de frituras Frito-Lay.
La cinta ganó un premio del público en el Festival de Cine SXSW y Eva habló de ésta, su primera experiencia en la dirección, recalcando los retos que vivió como directora latina.
Eva Longoria, quien también tiene un podcast sobre latinas revolucionarias, confesó durante la charla en Cannes que cuando comenzó la producción de ‘Flamin’ Hot’ se enfrentó al reto de llevar la responsabilidad de todas las mujeres de la industria sobre sus hombros: “sentía el peso de mi comunidad”, dijo, y “el peso de cada directora”.
Hay pocas oportunidades
Eva se sinceró y señaló la falta de oportunidades que le da la industria del cine a las mujeres directoras latinas: “No tenemos muchos mordiscos en la manzana”, dijo.
Longoria continuó: “El problema es que si esta película falla, la gente dice: ‘Oh, las historias latinas no funcionan… las directoras realmente no funcionan’. No tenemos muchos turnos al bate”.
Presión excesiva
Y Eva señaló una dura realidad: “Un hombre blanco puede dirigir una película de 200 millones de dólares, fracasar y conseguir otra. Ese es el problema. Tengo un turno al bate, una oportunidad, trabajo el doble de duro, el doble de rápido, el doble de barato”, dijo Longoria.
Además, la directora dio un dato demoledor: “¿Cuándo fue la última película de estudio dirigida por una latina?”, preguntó. “¡Fue aproximadamente hace 20 años! No podemos tener una película cada 20 años”.
Poder latino en las taquillas
Con ‘Flamin’ Hot’, Eva Longoria, quien está a punto de estrenarse como abuela, insistió en hacer una historia inspiradora sobre los latinos con personajes que se parecían a su propia familia, desde su padre hasta sus tíos y aportar a la representación latina en las salas cinematográficas.
“El veintiocho por ciento de los compradores de boletos en la taquilla son latinos”, dijo. “Tu película no tendrá éxito si no tienes la audiencia latina […] ¿por qué no debería haber contenido para nosotros si somos los compradores de boletos?”, cuestionó.
Eva Longoria siempre habla de las razones por las que ama a México y a la comunidad latina en los Estados Unidos; cada vez que tiene oportunidad, Eva Longoria visita ciudades de México como Oaxaca y disfruta de sus playas y su cultura.
¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir en tu email las últimas noticias de tus celebridades favoritas!