10 películas inspiradoras para entender el cáncer de mama

Estas películas son una gran forma para comprender la compleja situación que atraviesan las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama.

El séptimo arte es un gran medio para contar historias, por lo que hay varias películas centradas en la lucha de las mujeres contra el cáncer de mamá, que ayudan de muchas formas a quienes están en el mismo proceso y generan empatía entre quienes desconocen del tema.

El cáncer de mamá no solo afecta a las mujeres, en el medio del espectáculo hay varios actores que lo han padecido, además de que hay varias actrices como Shannen Doherty que siguen luchando contra esa enfermedad.

Entender el cáncer de mama ayuda de muchas formas y las cintas de esta lista cumplen con ese fin.

1. 'Decoding Annie Parker' 

Esta película está basada en una historia real. Cuenta el proceso de investigación de la doctora Mary-Claire King de la mutación genética BRCA-1, que ha afectado a muchas mujeres. En la actualidad un examen de sangre para detectar los niveles de los genes BRCA1 y BRCA2 hace que varios tipos de cáncer, entre ellos el de mama, sean prevenibles.

En la cinta vemos a Annie Parker, una mujer que perdió a su madre y hermana por el cáncer de mamá y luego se entera que ella también lo tiene.

2. 'The Long Goodbye'  

En esta película conocemos la historia de una madre y esposa llamada Kara, quien tiene una fe muy grande en Dios, esto hace que no se derrumbe luego de ser diagnosticada con cáncer terminal de mama. La forma en la que Kara enfrenta el proceso de forma tan positiva, sirve de apoyo a quienes sufren la enfermedad.

3. 'Terms of Endearment'

Esta cinta de 1983 cuenta la historia de la relación entre Aurora Greenway y su hija Emma. La relación entre ellas no es muy buena, incluso Emma trata de estar lo más lejos posible de su madre. Pero todo cambia cuando ella se convierte en madre y luego es diagnosticada con cáncer terminal.

4. 'Mondays at Racine'

'Mondays at Racine' es un documental que muestra la historia de las hermanas Rachel y Cynthia, quienes una vez al mes abren las puertas de Racine Salon and Spa a las mujeres que tienen cáncer con intención de que ellas se relacionen y sepan que no están solas en su lucha.  

5. 'Miss You Already'     

Aquí conocemos la historia de Jess y Milly, dos mejores amigas que viven en Londres y que son inseparables desde su juventud. Pero llegada la vida adulta, todo comienza a cambiar. Jess está por recibir a su primer hijo, mientras que Milly es diagnosticada con una forma agresiva de cáncer de mama; pese a ello, su amistad se mantiene firme.

6. 'Ma Ma'  

Esta cinta es desgarradora, sin embargo, muestra de una forma especial la belleza de vivir hasta el último suspiro. En ella conocemos a la profesora Magda, quien no tiene empleo y es diagnosticada con cáncer.

Magda no se derrumba, ya que aprovecha sus últimos días para disfrutarlos al máximo con su hijo y su familia.

7. 'Love is All You Need'  

La cinta muestra un peculiar cambio de perspectiva, ya que convierte el cruel proceso del cáncer en un viaje autodescubrimiento. La protagonista es una mujer llamada Ida quien padece cáncer y se encuentra en Italia para acudir a la boda de su hija. Ahí conoce a Philip, padre del prometido de su hija, quien no ha podido encontrar la alegría de la vida tras la muerte de su esposa.

8. 'Lily'

Este filme muestra la reflexión de una mujer llamada Lily, de 31 años, quien se encuentra en el proceso final de su tratamiento contra el cáncer. Las personas a su alrededor se muestras felices por ello; mientras que ella se encuentra desanimada, pensando y preguntándose "¿Qué sigue?".

9. 'Five' 

Se trata de una antología con cinco historias de mujeres que luchan contra el cáncer de mama. Uno de sus grandes valores, es que muestra experiencias de mujeres de diferentes culturas y estratos sociales, por lo que  su panorama es muy amplio y ayuda a liberar la mente de estigmas en cómo tratar la enfermedad y el proceso de curación.

10. 'Living Proof'  

La película sirve como un complemento de la primera cinta de esta lista, ya que sigue al doctor Dennis Slamon, quien trabaja en el desarrollo de un fármaco contra el cáncer de mama, por lo que busca la aprobación de la FDA; pero en su camino se encuentra con varios obstáculos políticos y financieros para lograr su meta.

Mira también: 

Hombres famosos que sufrieron cáncer de mama: Mathew Knowles, Peter Criss y más

En video: Adamari López: Las lecciones que dejó a sus fans en su lucha contra el cáncer