Xavier Ortiz: Se revela la posible causa de muerte del miembro del grupo musical Garibaldi

Las autoridades correspondientes y una supuesta "hermana" de Xavier Ortiz dieron detalles de la causa de muerte del cantante de 48 años.

La muerte de Xavier Ortiz, uno de los miembros originales del grupo musical Garibaldi, confirmada este lunes por uno de sus excompañeros, el diputado Sergio Mayer, podría haber sido ocasionada por un suicidio.

De acuerdo con el reporte de Juan Carlos Naranjo, policía de la ciudad de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco donde vivía el cantante, las autoridades recibieron el reporte de la muerte de una persona a las 13:00 horas (tiempo del centro de México) en la colonia Providencia, en el noroeste de la metrópoli.

"Una persona localizó a un pariente suyo en una de las habitaciones donde vivía. Estaba suspendido de una escalera tipo caracol, con un fajo atado a uno de los barrotes de la escalera", explicó el oficial para los medios de comunicación. El cuerpo fue encontrado en la parte superior de la propiedad de dos pisos.

Sin embargo, el detalle que más destacó de su informe fue que el varón encontrado tenía una edad aproximada de 59 años. Xavier Ortiz tenía 48 años. "De momento no hemos corroborado que se trate de una celebridad", indicó el policía.

"No se encontró algún recado póstumo de momento", agregó. El policía de Guadalajara también indicó que el familiar que lo había encontrado, un primo de la persona muerta, les había informado que se había ido a vivir hacía poco tiempo con ellos.

El cuerpo fue retirado del lugar y fue trasladado al Semefo (Servicio Médico Forense). Ahora, la investigación y lo que proceda pasará a manos del Ministerio Público, que esclarecerá el hecho.

Por otro lado, la hermana de Ortiz, Olga, le confirmó la causa de muerte al periodista Gustavo Adolfo Infante, que lo anunció en su programa de televisión mexicano "De Primera Mano".

A su vez, Olga Ortiz lo confirmó por su cuenta a través de las redes sociales. La cuenta de la mujer en Twitter es @olgaquimica y respondió a una usuaria que preguntaba las razones de la muerte del cantante.

"Mira, soy su hermana y muy a mi pesar, te digo que se suicidó. Estamos en shock, sabíamos que estaba muy deprimido por el aislamiento, la falta de ingresos y una separación muy tormentosa. Apenas acababa de vender su casa y tenía dinero, estamos sorprendidos. Voy rumbo a Guadalajara", expresó la supuesta familiar de Ortiz.

Más tarde, en otros mensajes, la mujer dijo que no había sido por COVID-19, como sugería un usuario. "No, porque de otro modo ya me estarían dando el pésame y no burlándose", aseveró. A otra persona le dijo, "Soy su hermana y no murió de hambre, respeten el dolor".

Twitter/@olgaquimica

Olga Ortiz, cuya cuenta de Twitter tiene su origen en junio de 2011, también se dio tiempo de responder elogios. A una mujer que recordó que su hermano Xavier era dentista le dijo, "Gracias que le recuerdas (así). Fue Sergio Mayer quien lo invitó a formar parte de Garibaldi, pero él era profesionista", agregó.

En abril, el también actor, quien dio vida por algún tiempo al personaje de "La Bugambilia" en la exitosa obra teatral "Aventurera", se encontraba emprendiendo un negocio de gel antibacterial y cubrebocas, derivado del paro de actividades artísticas ocasionado por la pandemia de coronavirus.

En aquella ocasión comentó que su precaria situación económica lo tenía preocupado y estresado, por lo que decidió incursionar en la venta de insumos para higienización.

"Eventos no hay, no se puede juntar la gente. Entonces lo que estoy haciendo es entrar en esta rebatinga de cubrebocas y gel antibacterial y guantes, y todo el equipo médico tratando, a través de las fundaciones, de conseguir proveedores y hacer un poco de dinero”, declaró a las cámaras del programa de televisión mexicano "Ventaneando".

Xavier Ortiz estuvo casado con su excompañera de agrupación Patricia Manterola, con quien no procreó hijos y se separó en 2004 tras cinco años de matrimonio y 10 de noviazgo.

En 2011, Ortiz sufrió un accidente a bordo de su motocicleta, lo que lo llevó a terapia intensiva. En ese entonces fue sometido a dos operaciones en la pierna izquierda y tomó terapias de rehabilitación para recuperar su movilidad, lográndolo paulatinamente.

Si tú o alguien a quien conoces está pensando en el suicidio, comunícate con la National Suicide Prevention Lifeline al 1-800-273-TALK (8255), envía un mensaje de texto con la palabra "home" a la Crisis Text Line al 741-741 o visita suicidepreventionlifeline.org. Lifeline ofrece servicio gratuito en español 24/7.

MIRA TAMBIÉN: 
Muere el comediante Manuel "El Loco" Valdés a los 89 años
Muere el actor Héctor Suárez a los 81 años