IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere Delia Fiallo, escritora de exitosas telenovelas como 'El privilegio de amar'

El mundo de las telenovelas está de luto tras el sensible fallecimiento de la cubana Delia Fiallo a sus 96 años, escritora de inolvidables historias.

El mundo de las telenovelas de habla hispana está de luto tras el sensible fallecimiento de la escritora cubana Delia Fiallo a sus 96 años.

La guionista, creadora de inolvidables historias como 'El privilegio de amar' y 'Esmeralda', falleció en Coral Gables, Florida, así dieron a conocer diversas fuentes, incluyendo su hija.

Aunque no se ha revelado la causa del deceso, un ser allegado informó que Delia dejó este mundo tranquila y en su casa. "Murió en paz y rodeada de sus seres queridos", le dijo uno de sus hijos a una televisora mexicana sin dar más detalles.

Conocida como "la madre de las telenovelas", Delia fue pionera en su género y comenzó a escribir radionovelas en 1949 saltando siete años después al género de las telenovelas. A ella debemos clásicos de la pantalla chica como 'Kassandra', 'Cristal', 'Peregrina' y 'Mar de amor'.

Getty Images

Fiallo, quien habría cumplido 97 años el 4 de julio, estudió Filosofía y Letras en La Habana, Cuba. En 1966 salió de la isla rumbo a Miami, desde donde trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y también de México.

"Salimos de Cuba el 23 de diciembre de 1966. Imagínate, los muchachos llorando por su almohadita, su perro, todas las cosas que estábamos renunciando para siempre. Y decidimos quedarnos aquí en Miami", contó Fiallo en 2018 al diario 'Chicago Tribune'.

"Cuando llegué la televisión, escribí para la televisión. Pero en Cuba no se escribía telenovela de continuidad. Eran unitarios", contó en aquella ocasión Delia sobre sus inicios en la televisión. "Yo escribía un programa que se llamaba 'Miércoles de amor Palmolive'. Un día mi productora me dice: 'qué tú crees si escribes una novela de continuidad, como las soap opera americanas'. Y entonces escribí la primera historia de continuidad de toda Latinoamérica, que se llamó 'Hasta que la muerte nos separe", contó.

En una entrevista con la agencia 'Efe' en 2018, Fiallo opinó que el género de la telenovela quedó "destruido" por el hecho de que los guionistas destacan ahora la acción, la violencia y el narcotráfico, "olvidándose de los sentimientos".

En esa conversación, la autora también recordó los tiempos en los que tenía que escribir 35 páginas diarias de la telenovela de turno.

"Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente", evocó.

Getty Images

Uno de los famosos que lamentó la muerte de Delia fue el cantante venezolano José Luis Rodríguez, quien le dedicó un emotivo mensaje en Instagram con el que le agradeció por haber creado a su personaje 'El Puma'.

"A ti te debo ser 'El Puma'. Veo estas imágenes, cuando en marzo de 2020 compartimos en tu casa, y recuerdo esa energía con la que me recibiste. Estoy seguro que nos volveremos a ver. ¡Te quiero!", escribió el intérprete de 'Agárrense de las manos'.

Se sabe que Delio Fiallo se casó en 1952 con el director de radio Bernardo Pascual, y se convirtió en madre de cinco hijos, cuatro niñas y un niño, y abuela de 13 nietos.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir en tu email las últimas noticias de tus celebridades favoritas!

No te pierdas:

Muere Lisa Banes, actriz de 'Gone Girl', tras ser atropellada por una patineta eléctrica

Muere Ray Reyes, exintegrante de la agrupación Menudo, a los 51 años

En video: Actores que murieron antes de terminar el proyecto en el que trabajaban