Una vez más, lamentan la falta de diversidad en los Premios Oscar

La Academia develó el jueves una lista de nominados que tampoco incluye a ningún actor ni director de raza negra.

A casi un año de que el anfitrión Neil Patrick Harris dijera en chiste que los Oscar estaban honrando a "lo mejor y más blanco" de Hollywood, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas develó el jueves una lista de nominados que tampoco incluye a ningún actor ni director de raza negra, desatando nuevamente en las redes el uso del hashtag "OscarsSoWhite" (OscarTanBlanco).

Muchos expresaron su pesar porque la muy elogiada cinta biográfica sobre el grupo de hip hop N.W.A "Straight Outta Compton" no fue nominada a mejor película, pese a haber sido reconocida en otras premiaciones. En las categorías actorales, se omitieron las interpretaciones de Idris Elba en "Beasts of No Nation" y la de Will Smith en "Concussion". El director Ryan Coogler de la exitosa cinta derivada de "Rocky" ''Creed" tampoco quedó entre los candidatos.

Entre quienes expresaron su decepción estuvo la propia presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

"Estoy realmente decepcionada", dijo Isaacs a The Associated Press cuando se le preguntó sobre "Compton", cuya única mención fue a guion (o como apuntaron algunos en Twitter, a sus guionistas blancos, no a su reparto ni a su director negros.) "Es una película fabulosa".

Pero Isaacs, quien es negra, agregó que las nominaciones al Oscar son parte de una conversación mucho más amplia sobre diversidad en la industria del entretenimiento, y que el cambio ocurrirá, aunque lentamente.

"Lo importante es que toda esta conversación sobre diversidad está sucediendo y que estamos hablando al respecto", recalcó Isaacs. "Y creo que no solo vamos a hablar, porque la gente dice 'no hablen solamente, actúen', pero hablar lleva a actuar, y lo vamos a hacer. ... Es una situación que atañe a toda la industria y necesitamos seguir conversando al respecto. Necesitamos traer nuevo talento, nutrir al talento, permitirle florecer y traer toda una diversidad de historias, que de eso se trata el negocio del cine".

La falta de diversidad generó sorpresa generalizada tras las críticas del año pasado de que todos los actores nominados eran blancos y que sólo hubo un director de minorías nominado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, también postulado el jueves. Las omisiones que causaron mayor consternación en la pasada edición fueron las del drama sobre la lucha por derechos civiles "Selma", su directora Ava DuVernay y su astro David Oyelowo.

"Como siempre es un negocio esto de la academia", dijo Gil Robertson, presidente de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos, el jueves. "Tendremos que volver a intentar. Después de toda la debacle con 'Selma' y Ava DuVernay, uno pensaría que aprendieron alguna lección. Nada para Will Smith. Nada para Idris Elba. Y la mayor ironía: el único actor que recibió una nominación por 'Creed' es blanco". (Se refería a Sylvester Stallone, postulado a mejor actor de reparto por su nueva interpretación de Rocky Balboa).

Muchos tuitearon su malestar el jueves.

"Me encanta @TheSlyStallone", escribió el director independiente Joe Carnahan, "pero Michael B. Jordan, Tessa Thompson & Ryan Coogler no fueron nominados por CREED!? Vamos, Academia".

"Cero actores no blancos han sido nominados a los Oscar", tuiteó el Festival de Cine de Tribeca. "No hay excusa".

"Compton" recibió una nominación a mejor guion, y una de sus guionistas blancas dijo que espera ver un cambio en Hollywood en cuanto al tema de diversidad. "De hecho estuve en una reunión sobre diversidad anoche y creo que es un momento emocionante para tener esta conversación en Hollywood", dijo la escritora Andrea Berloff. "No está siendo ignorado, y somos muchos los que estamos trabajando a un nivel más básico para tratar de cambiar la corriente".

Berloff destacó un elemento positivo en la lista de nominados: cuatro mujeres postuladas por sus guiones este año.

"Eso es un gran éxito", dijo Berloff, "y espero que realmente podamos tomarnos un momento para celebrar. Es una victoria enorme".

___

Los reporteros de AP Michael Cidoni Lennox y Sandy Cohen en Los Angeles y Jake Coyle en Nueva York contribuyeron a este despacho.

MIRA TAMBIÉN:


"The Revenant" a la cabeza con 12 nominaciones al Oscar 

 

 

Colombia recibe su primera nominación al Oscar con la cinta, "El abrazo de la serpiente"