Sundance presenta 4 filmes sobre violencia armada en EEUU

La violencia armada estuvo en las mentes de más de algunos cineastas este año.

PARK CITY, Utah, EE.UU. (AP) — La violencia armada estuvo en las mentes de más de algunos cineastas este año.

El problema es el tema central de cuatro películas que se exhiben en el Festival de Cine de Sundance: los largometrajes documentales "Newtown" y "Under the Gun", el corto documental "Speaking is Difficult" y el filme narrativo "Dark Night".

La ola de películas que lidian con el tema de los tiroteos masivos en Estados Unidos es tanto una coincidencia como un indicador de que la comunidad cinematográfica está comprometida con la conciencia nacional.

"No seleccionamos películas en base a nuestras ideas sobre de qué queremos desatar conversaciones en el festival. Respondemos a las películas", dijo Trevor Groth, director de programación de Sundance. "Esas películas se destacaron por el modo en que fueron hechas y por su poder".

El fundador de Sundance Robert Redford hizo eco de los sentimientos de Groth al decir en broma que si buscaran destacar ciertos asuntos, se aseguraría de que hubiera un montón de películas sobre el medioambiente. Pero también entiende por qué el tema de las armas es tan urgente para los cineastas.

"Las armas, por supuesto, son un tema importante", dijo Redford. "No va a cambiar porque siguen habiendo muertes. Va a seguir escalando y escalando y se va a calentar y creo que habrá algún tipo de resolución. Creo que es hora".

El director de "Speaking Is Difficult" AJ Schnack cree que los múltiples filmes nacieron de sentimientos de frustración e impotencia.

"Creo que es maravilloso que los cineastas estén abordando este tema y que lo hagan desde muchas perspectivas diferentes", dijo Schnack. "Le da a la gente pie para encender esas conversaciones en sus comunidades y con sus familias y funcionarios electos".

A continuación un vistazo a las varias películas sobre tiroteos masivos en Sundance:

NEWTOWN

La directora Kim Snyder se sumerge en la comunidad de Newtown, Connecticut, en el periodo que siguió al tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, donde 20 niños y seis docentes fueron asesinados.

En su documental, Snyder explora las vidas de aquellos afectados por la tragedia: padres de niños muertos, padres de sobrevivientes, profesores de Sandy Hook, funcionarios locales, líderes religiosos e incluso un técnico de emergencias médicas voluntario.

"Yo no tenía ningún plan secreto", dijo Snyder, más que mostrar a la comunidad como es. "Sin embargo, como dice (el padre de Sandy Hook) David Wheeler, la gente que tiene la mayor motivación para permitir la intromisión de una cámara es gente que, como él dijo, se siente obligada a decir algo o a hacer algo que pueda prevenir que otra ciudad u otra familia pasen por esto".

DARK NIGHT

"Dark Night" es el único largometraje narrativo del grupo, y lidia con un tiroteo masivo en un suburbio de Florida. El título (que en español quiere decir noche oscura) hace referencia a la masacre de 2012 en Aurora, Colorado, durante una función de medianoche de "The Dark Knight Rises" ("Batman: El caballero de la noche asciende").

"Comienza con la masacre en Aurora", dijo el director Tim Sutton. "Algo le pasó al cine ese día. El cine se volvió peligroso, se volvió pervertido, posiblemente para siempre. Como cineasta sentí la responsabilidad de tratar de abordar este tema".

UNDER THE GUN

Katie Couric y la directora Stephanie Soechtig ("Fed Up") regresaron a Sundance con un extenso resumen del problema de las armas en Estados Unidos que presenta estadísticas alarmantes (en el país hay más tiendas de armas que Starbucks y McDonald's juntos), perspectiva histórica (cómo la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, o NRA por sus siglas en inglés, solía mantenerse al margen de la política) y recuentos emotivos de las familias de los muertos (incluyendo madres en Chicago y el hermano de una niña asesinada en Aurora). También hablan con una variedad de defensores de las armas, desde los que apoyan la revisión de antecedentes hasta los que se mofan de la idea.

"Incluso personas que han estado inmersas en esta situación por años nos dijeron que aprendieron algo del filme", dijo Couric. "Me sorprendió cómo se extendieron tanto los tentáculos de la NRA y cómo la organización tiene el dedo metido en tantas cosas".

SPEAKING IS DIFFICULT

"Speaking is Difficult" quizás nunca se complete. El cortometraje documental es una película viva: cada vez que ocurre otro asesinato en masa el director AJ Schnack y su equipo lo actualizan. Schnack presentó un primer corte del filme en Sundance hace meses y tuvo que actualizarlo dos veces desde entonces.

Su filme muestra los lugares de los tiroteos, como existen ahora, solapados con llamadas al número de emergencias 911 sobre cada suceso.

"Se está convirtiendo casi en un ritual en el que algo sucede, hay un nivel de indignación por unos días y entonces, cuando se va haciendo más lejano, volvemos a pasar por eso", dijo Schnack. "Los acontecimientos comienzan a convertirse como en ecos de sucesos previos".

A Schnack le impresiona la normalidad alcanzada en los lugares afectados.

"Muchos de los lugares han vuelto a ser lo mismo que eran: un restaurante, una peluquería, una escuela", dijo. "La gente pasa por ahí como si nada hubiera ocurrido".

MIRA TAMBIÉN:

 

Filmes sobre raza, sexualidad y violencia llegan a Sundance

 

 

Sundance busca las nuevas joyas independientes del año

 

 

Jennifer Lawrence interpretará en el cine a una amante de Fidel Castro