Sin diversidad en la temporada de premios de Hollywood

El campo de aspirantes al Oscar ya se perfila como uno difícilmente más diverso que el de los nominados del año pasado.

NUEVA YORK (AP) — La temporada de premios de Hollywood está entrando en calor, pero el campo de aspirantes al Oscar ya se perfila como uno difícilmente más diverso que el de los nominados del año pasado, cuando la Academia se vio ridiculizada por unos Oscar en los que sólo ganaron actores blancos.

Todavía es pronto y la temporada está abierta, pero algunos de los principales postores son el drama periodístico "Spotlight", la cinta de ciencia ficción "The Martian" y el romance lésbico "Carol". El miércoles, los premios del Sindicato de Actores —una importante pista sobre los Oscar— presentarán a sus nominados, y la prensa extranjera de Hollywood hará lo mismo con los Globos de Oro el jueves.

Pero el tono monocromo de la temporada ya ha llamado la atención.

La estrella de "Broad City" Ilana Glazer copresentaba la semana pasada los premios Gotham de cine independiente. Al ver a los 11 blancos nominados a mejor actor y mejor actriz, bromeó diciendo "Ustedes podrían abrir un Williams Sonoma", en referencia a una lujosa cadena de tiendas de comida y decoración.

Los augurios sobre los Oscar todavía no son en absoluto firmes, pero ofrecen una visión realista de qué películas e intérpretes tienen más posibilidades de ganar. Aunque varias películas candidatas a premios aún no se han estrenado en cines, todas menos "Star Wars: The Force Awakens" se ha proyectado para la prensa. Para los que siguen el asunto de cerca, los rivales ya están decididos, mucho antes de que se anuncien las candidaturas a los Oscar el 14 de enero.

Las últimas predicciones reunidas de los expertos en un sondeo regular del blog de cine Movie City News sólo barajaba un nominado blanco en las cuatro categorías de interpretación: Idris Elba por "Beasts of No Nation". Opciones más improbables son Will Smith por "Concussion", Benicio del Toro por "Sicario" y Samuel L. Jackson "The Hateful Eight".

Cuando el Hollywood Reporter reunió en su portada a posibles actrices candidatas, como Cate Blanchett ("Carol"), Jennifer Lawrence ("Joy") Y Brie Larson ("Room") invitadas a una mesa redonda que celebra cada año antes de la temporada de premios, admitió una falta de diversidad en sus elecciones. El presentador del evento, Stephen Galloway, abordó la cuestión en una columna, y señaló: "La terrible verdad es que este año no hay actrices de minorías con auténticas posibilidades de Oscar".

La única candidata a mejor película sin un protagonista blanco es la décima elegida en el sondeo de Movie City News, "Creed", la aclamara secuela de Rocky protagonizada Michael B. Jordan. Además, la categoría de mejor director para incluir sólo varones, ya que los favoritos son Tom McCarthy ("Spotlight"), Ridley Scott ("The Martian"), Alejandro González Iñárritu ("The Revenant"), Todd Haynes ("Carol"), Steven Spielberg ("Bridge of Spies") y George Miller ("Mad Max: Fury Road").

En cierto modo, no sería sorprendente que los Oscar se parezcan a ediciones anteriores. Los profundos problemas de igualdad en Hollywood, delante y detrás de la cámara, no se resuelven por arte de magia cuando se envían las papeletas de voto. La Academia sólo puede nominar a las películas que se hacen, y quizá sería mejor dirigir las críticas hacia los directivos con poder para autorizar producciones.

Después, cuando lleguen los cambios, podría llevar años avanzar por la cadena de producción de Hollywood hasta la gran pantalla.

Pero los Oscar son la gran noche del año para la industria, y la ceremonia del año pasado (cuando la etiqueta "Oscarstanblancos" se hizo tendencia en Twitter) fue un drástico revés para los esfuerzos de la presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, la primera presidenta negra del organismo. Boone Isaacs ha trabajado para diversificar la membresía de la academia. En noviembre lanzó una iniciativa de cinco años llamada A2020 que contempla presionar a la industria para que examine sus prácticas de contratación.

Spike Lee, cuya cinta sobre la violencia armada "Chi-Raq" ha sido entre las más aclamadas por los críticos pero por ahora sigue fuera de las apuestas, acompañó en ese momento a Boone Isaacs para decir que la presidenta "intenta hacer algo que hay que hacer".

Otros han intentado cambiar el ritmo de la conversación sobre premios. La Asociación Afroestadounidense de Críticos de Cine, fundada en 2003, anunció el lunes sus favoritas del año, con la cinta biográfica de N.W.A. "Straight Outta Compton", de Universal, como primera opción, seguida de "Creed", de Ryan Coogler, que es la séptima entrega de la saga "Rocky".

Algunos grupos han intentado llamar la atención sobre títulos que suelen quedarse fuera de los premios. Los mismos premios Gotham sobre los que bromeó Glazer concedieron dos galardones a "Tangerine", una historia sobre prostitución grabada con iPhone y protagonizada por dos actrices transexuales, Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor.

La senda a los premios podría cambiar en las próximas semanas. Pero si no lo hace, al final del camino podría llegar el momento de rendir cuentas. Este año, la gala de los Oscar la presenta Chris Rock.

MIRA TAMBIÉN:

Cate Blanchett reveló haber tenido relaciones con mujeres en muchas ocasiones

 

 

 

Nuevo tráiler de la película "Carol"  protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara