Una cabeza impresa en 3D burló el reconocimiento facial de varios celulares

Casi todos los teléfonos resultaron vulnerables ante esta trampa, excepto uno.

A Thomas Brewster, un experto en ciberseguridad y colaborador de la revista Forbes en Europa, se le ocurrió realizar un experimento bastante interesante, así que decidió crear un versión de su cabeza con una impresora 3D con el objetivo de burlar el sistema de bloqueo facial de diversos dispositivos móviles. 

Fue a través de su cuenta de Twitter que Brewster compartió los resultados, tras haber haber probado cinco diferentes teléfonos inteligentes, entre ellos un iPhone X y cuatro smartphones con sistema operativo Android y los resultados fueron sorprendentes. 

Los teléfonos que resultaron vulnerables ante esta trampa fueron los LG G7 ThinQ, Samsung S9, Samsung Note 8 y OnePlus 6, incluso en algunos de estos modelos resultó muy sencillo acceder, dejando al descubierto que el bloqueo facial de estos celulares no es el más seguro. 

No te pierdas: Esta simple gorra puede hackear casi cualquier sistema de reconocimiento facial.

Es decir, en el caso del LG y los Samsung Thomas tuvo un poco más de complicaciones, aunque al final el resultado fue exitoso, mientras en el OnePlus 6 fue el menos seguro. 

Para obtener este modelo 3D de su rostro, Brewster recurrió a la compañía británica Birmingham, que cuenta con un estudio de 50 cámaras con las que obtiene una fotografía tridimensional, en este caso de Thomas, la cual se creó a base de un software que posteriormente diseñó una plantilla para la impresora. 

Aunque resulta complicado para cualquier persona hacerse de una reproducción de su rostro en 3D, lo cierto es que las compañías tendrían que redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad en estos sistemas de bloqueo.

Vale la pena mencionar que únicamente el smartphone de Apple pasó la prueba al no ser engañado ni una vez por la cabeza falsa.

EN VIDEO: Este videojuego comenzó a funcionar de forma autónoma.