Un video viral y Google Earth fueron la clave para resolver una masacre en África

En internet podemos encontrar un sinfín de videos que muestran la crueldad del ser humano, y uno de ellos se hizo viral en julio de 2018.

En internet podemos encontrar un sinfín de videos que muestran la crueldad del ser humano, y uno de ellos se hizo viral en julio de 2018 a través de Twitter.

En las imágenes, grabadas con un celular, se muestra a dos mujeres con dos niños que fueron asesinados por un grupo de supuestos soldados en África, quienes los pusieron de rodillas para después pegarles un total de 22 tiros.

Desafortunadamente el video comenzó a difundirse rápidamente en las redes sociales y surgieron varias hipótesis sobre el lugar donde habría ocurrido esta matanza, así como de la fuerza militar a la que pertenecían los asesinos.

Esto incluso obligó al ministro de Comunicación de Camerún, Issa Tchiroma Bakary, a calificar las imágenes como fake news, y negar cualquier tipo de implicación por parte de las Fuerzas Armadas del país.

Sin embargo, también fue gracias a ese video que la cadena británica BBC comenzó a investigar este crimen para intentar identificar a los autores, pese a que no había ningún tipo de señal que revelara el lugar, la identidad o el momento en el que tuvieron lugar los hechos. 

No te pierdas: El video viral de un hombre que se afeitaba en el metro esconde una historia trágica.

Fue así como después de horas y horas de utilizar Google Earth, lograron identificar una serie de montañas que encajaban a la perfección con las que salían en el video, determinando que los asesinatos ocurrieron en una carretera a las afueras de la pequeña localidad de Zelevet, en la Región del Extremo Norte de Camerún. 

De igual forma, los periodistas analizaron los edificios que aparecen en el video, la comparación de carreteras y hasta el ángulo de la sombra que hacen las figuras de los soldados al andar sobre la arena, llegando a la conclusión de que la masacre tuvo lugar entre el 20 de marzo y el 5 de abril de 2015. 

Mira también: El video viral con más vistas en la historia de Facebook no es sobre sexo, ni bromas pesadas.

Sólo quedaba una incógnita que resolver. ¿Quiénes eran los supuestos soldados que apretaron el gatillo aquel día? Mediante la búsqueda de fotos en Internet, especialmente en redes sociales, encontraron numerosas imágenes de soldados desplegados en la zona utilizando uniforme de color verde y algunas de las armas que usaron en el video. Sí eran miembros del Ejército de Camerún.

Tras la investigación, en agosto de 2018 y después de negar la implicación de sus Fuerzas Armadas, el Gobierno de Camerún cambió de postura y anunció que al menos 7 militares estaban siendo investigados por su implicación en lo sucedido en la grabación. Todo esto gracias a la investigación de la BBC a partir del video viral. 

EN VIDEO: Mira esta propuesta de matrimonio en las alturas.