Revelan la estrategia de trolls rusos para dividir a los votantes en EE. UU. usando memes

Un informe señala que Instagram atrajo más participación que cualquier otra plataforma de redes sociales en las elecciones.

La Agencia Investigadora de Internet de Rusia (IRA), la granja de trolls que buscó dividir a los estadounidenses con información errónea y memes antes de las elecciones presidenciales de 2016, atrajo más participación en Instagram que en cualquier otra plataforma de redes sociales, incluida Facebook, según revela un informe encargado por el Comité de Inteligencia del Senado.

Un ejemplo de esta estrategia es un meme que circuló a través de esa plataforma bajo la cuenta "Born Liberal". 

En la imagen, un puño sostiene varias cuerdas que llegan a los televidentes y aparece el texto: "La gente cree lo que los medios de comunicación les dicen: George Orwell". 

No te pierdas: Instagram acabará con los seguidores y los likes falsos en las cuentas.

Aunque la cita seguramente es falsa, el ojetivo era dividir a los votantes en Estados Unidos, ya que "Born Liberal" fue una creación de IRA.

Así como esta publicación, hubo 187 millones de interacciones con contenido en Instagram, lo que supera los 77 millones en Facebook y 73 millones en Twitter, según un conjunto de datos sobre publicaciones hechas entre 2015 y 2018, analizado por New Knowledge, la Universidad de Columbia y Canfield Research.

"Instagram fue un frente significativo en la operación de influencia de la IRA, algo que los ejecutivos de Facebook parecen haber evitado mencionar en su testimonio ante el Congreso", señala dicho informe.

Las actividades de la IRA se trasladaron allí luego de que medios comenzaran a escribir sobre participación rusa en Twitter y Facebook. "Nuestra evaluación es que es probable que Instagram sea un campo de batalla clave de manera continua".

Mira también: Instagram quiere que compres a través de la red social con estas dos nuevas herramientas.

El hecho de que Instagram superara a Facebook podría "ser un indicador de que la plataforma es más idónea para la guerra de memes", influenciando en la opinión de las personas utilizando imágenes virales, explicaron los investigadores. 

"Si bien la operación en Facebook recibió más atención en la prensa general, se creó más contenido en Instagram y las interacciones superaron a las de Facebook", afirma el reporte.

Facebook mencionó brevemente a Instagram en sus revelaciones sobre la actividad rusa en su plataforma. En el primer testimonio de la compañía ante el Congreso en noviembre pasado no incluyó a Instagram en el recuento de estadounidenses que accedieron a contenido ruso, hasta que se le preguntó específicamente.

De esta manera, se determinó que Instagram desempeñó un papel mucho más importante en la manipulación rusa de votantes estadounidenses de lo que Facebook señaló con anterioridad y será una herramienta clave para los rusos en las elecciones de 2020.

EN VIDEO: Así celebran la Navidad los robots de Boston Dynamics.