RESEÑA: “Tetris Effect” una gran forma de revivir un clásico en realidad virtual 

La fórmula de Tetris ya es perfecta y solo otro genio de la industria como Tetsuya Mizuguchi podría llevarla a un nuevo nivel.

¿Quién no ha jugado Tetris alguna vez en su vida? El título creado por Alekséi Pázhitnov y lanzado en 1984 es un icono de los videojuegos que ha atrapado a millones de personas. 

La fórmula ya es perfecta y solo otro genio de la industria como Tetsuya Mizuguchi podría llevarla a un nuevo nivel, su nombre es “Tetris Effect”, una obra ahora imprescindible para PlayStation VR

Los Tetrominós en VR

Tetsuya Mizuguchi es el creador de obras musicales como “Rez” y “Lumines”, y desde que la realidad virtual comenzó a tomar auge mostró su interés. La llegada de “Rez Infinite” PlayStation VR demostró que la visión de Mizuguchi encajaba perfectamente con esta tecnología. 

Mira también: "God of War" la obra maestra del Dios de la Guerra 

Entonces emprendió su siguiente proyecto “Tetris Effect”, de la mano del estudio Enhance. El resultado es una obra sonora y visual extraordinaria. Combina el movimiento de los Tetrominós (las figuras clásicas del Tetirs) con música adaptativa e impactantes imágenes, algo que eriza la piel. 

El viaje

El modo de juego principal es el Journey Mode, compuesto por 27 niveles, cada una con su apuesta visual y tema musical únicos. 

Los niveles te llevan a lugares y conceptos variados: el fondo del océano, el espacio, el desierto, un ritual, el viaje de unos delfines, etcétera. En esos escenarios la pantalla clásica de Tetris aparece en el centro, en un tamaño menor al que siempre hemos visto (regularmente ocupa toda la pantalla). 

Mira también: RESEÑA: "ASTRO BOT: Rescue Mission", la obra que muestra lo grandiosa que es la VR

Los Tetrominós comienzan a caer y a cada movimiento que realicemos para acomodarlos suenan diferentes patrones sonoros, la música poco a poco va aumentando de ritmo y la parte visual comienza a cobrar vida

Cada uno de los 27 niveles es único y se pueden disfrutar en tres niveles de dificultad: Beginner, Normal, Expert. El viaje por ellos es puro placer. Si el juego Tetris, tal cual como lo conocemos ya era una herramienta terapéutica para el estrés y la ansiedad, “Tetris Effect” lo lleva a otro nivel, por la música y el entorno, que son factores muy importantes en la inmersión que se logra con la realidad virtual. 

Mira también: Reseña: ¿Es Spider-Man un fuerte contendiente para juego del año?

Lo único malo es que el Journey Mode es muy corto, dura aproximadamente 2 horas, pero sin duda valen mucho la pena.

Estados de ánimo

El otro modo de juego es Effect Modes, en este modo la apuesta es que juegues varios retos dependiendo de tu estado de ánimo. Los retos son Classic, Relax, Focus y Adventurous

En este apartado puedes ver los avatars de jugadores de todo el mundo y sus puntuaciones, también observar cuales son los modos de juego preferidos para así determinar el estado de ánimo de todos los jugadores. 

Effect Modes es un buen añadido, alarga la vida de la obra y es una buena forma de jugar partidas rápidas, además de que utiliza escenarios y música del Journey Mode

Un clásico imprescindible en realidad virtual

“Tetris Effect” es una obra difícil de describir con palabras, se tiene que vivir con las gafas PlayStation VR. Su punto negativo es la duración, sobre todo por el costo, casi US$40.

Sí “Rez Infinite” te gustó, no puedes dejarlo pasar, ya que tiene la maestría de Tetsuya Mizuguchi y eso es algo que pocas obras del género puzzle pueden presumir. (8)

También te puede interesar: Mira por qué “God of War” ya es considerado el mejor juego de PlayStation 4