La falsa promoción de Adidas que en realidad es un virus propagado por WhatsApp

Una nueva estafa se está propagando por Whatsapp. Las víctimas creen que ganarán unos zapatos Adidas y en vez de eso, infectan su equipo.

¿Te gustaría ganar unos tenis Adidas gratis? Seguramente sí, pero por más que los desees, ten cuidado y no vayas a caer en la nueva estafa que está circulando en el sistema de mensajería WhatsApp, ya que, si usas la versión web de WhatsApp, tu computadora podría terminar infectada con un virus.


Mira también: Google anuncia las mejores apps y juegos que fueron descargados este año

El especialista argentino en seguridad informática Cristian Borghello recibió el pasado domingo un mensaje sospechoso entre las cuatro y las cinco de la tarde. Posiblemente, explica, quienes están trabajando en la propagación del virus aprovecharon que en ese horario se estaba jugando la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors y que toda la gente tenía puesta toda su atención en el encuentro.


El mensaje decía que Adidas estaba obsequiando tres mil pares de zapatos y que bastaba registrarse en un sitio para obtenerlo. Al hacer clic en la dirección, el sitio que se abre simula ser una página de la empresa de ropa deportiva. 

Foto: Getty Images

Cabe destacar que para un experto en seguridad, como Borghello, al instante resulta evidente que se trata de una página falsa porque el dominio tiene extensión .top y no .com. Sin embargo, es común que el resto de las personas no prestemos atención a estos detalles.

Mira también: Correos revelan que Facebook compartió datos privados de los usuarios con ciertas empresas

Una vez en este dominio, el usuario debe responder una encuesta y recibe la instrucción de reenviar el mensaje que recibió originalmente a veinte contactos o cinco grupos para, supuestamente, hacerse acreedor al premio. 

La estafa funciona porque basta con permanecer un minuto en esa página (es decir, el tiempo en el que se está respondiendo la encuesta) para que se abra una ventana emergente con la notificación de que el equipo de cómputo ha sido infectado y que se requiere descargar un antivirus para repararla. Y ahí empieza el verdadero problema, ya que si la persona estafada descarga el antivirus falso, en realidad infecta su computadora con un malware.

Como ya se dijo, este virus solo daña a computadoras y no a móviles, puesto que se trata de un archivo ejecutable (.exe), que instala un “descargador de troyanos” que a su vez instalan otro tipo de programas maliciosos, generalmente troyanos empleados para realizar estafas bancarias.

Mira también: WhatsApp dejará de funcionar en varios teléfonos y tú podrías ser uno de los afectados 

Si ya fuiste víctima de este virus, no te preocupes. Borghello, quien también es director de la empresa argentina Segu-Info llama a la calma. Solamente necesitas revisar que tu antivirus esté actualizado para que pueda eliminar el descargador de troyanos. Comparte esta nota para que todos se enteren de qué forma funciona esta nueva estafa y evitar que se siga propagando.

EN VIDEO: Al mirar este video en tu celular, podrías tocar más bacterias que en el inodoro