Google Play retira 29 aplicaciones para Android que robaban tus datos bancarios

Se disfrazaban como herramientas para administrar la batería, limpieza de dispositivo o de horóscopos.

Todos tenemos más de una aplicación en nuestros teléfonos celulares, ya sean de entretenimiento, redes sociales, noticias o salud, entre otras.

La gran mayoría de ellas son seguras y no representa ningún riesgo descargarlas, pero existen otras que tienen oscuras intenciones, como el robo de datos o incluso de cuentas bancarias.

No te pierdas: Hackers podían acceder a tu cuenta de WhatsApp a través de una videollamada.

De acuerdo con investigadores de la compañía de ciberseguridad Eset, 29 de este tipo de aplicaciones fueron detectadas recientemente, las cuales se disfrazaban como herramientas para administrar la batería, limpieza de dispositivo o de horóscopos.

Estas apps se encontraban en Google Play y podían descargarse en teléfonos Android. En ellas se esconde un peligroso troyano bancario que tiene como objetivo robar tu dinero, y fueron descubiertas entre agosto y principios de octubre de 2018.

Según Eset, los hackers que las crearon no solamente suplantaban instituciones financieras legítimas para robar las contraseñas, sino que utilizaban complejas técnicas para poder interceptar y redirigir mensajes de texto para evadir sistemas de doble factor de autenticación.

Además, aplicaban varias estrategias para distraer a sus potenciales víctimas. Por ejemplo, una vez descargada la app se mostraba un mensaje de error en el que se informaba que había sido removida debido a una incompatibilidad con el dispositivo de la víctima, pero la herramienta terminaba escondida de la vista del usuario. 

Mira también: Los hackers pueden adueñarse de tu Smart TV a través de la señales de aire.

Aunque las apps fueron subidas en su mayoría bajo el nombre de diferentes desarrolladores, es posible que hayan sido creadas por el mismo grupo de atacantes, pues todas incluían el mismo servidor y además tenían similitudes en el código. 

Las apps tuvieron alrededor de 30,000 usuarios en total, pero ya fueron eliminadas por Google luego de ser reportadas por la compañía de seguridad informática. 

EN VIDEO: Mira cómo esta madre provocó el llanto de su hija con una broma.