Facebook dejó leer mensajes privados de sus usuarios a Spotify y Netflix, reveló informe

La alianza llamada data partners expuso la comunicación privada en la red social porque bajo ese esquema no existen los controles comunes de privacidad.

Un informe del diario New York Times reveló que Facebook compartió los datos de sus usuarios con compañías como Microsoft, Netflix, Spotify y Yahoo, que amparados en la categoría data partners, no estaban sujetos a controles comunes de privacidad.

Te interesa: Protege tu privacidad: los datos que debes borrar de tu Facebook para estar a salvo

El medio neoyorquino revisó 200 páginas de documentos de 2017 generados por el rastreador de empresas de colaboradores ligadas a Facebook. Aunque la red social no vende datos de sus usuarios, sí estableció un intercambio de ellos con más de 150 compañías.

La revelación más controvertida de los informes es que Spotify, Netflix y Royal Bank of Canada presuntamente pudieron acceder a mensajes de privados de varios usuarios, incluso teniendo capacidad para leer, escribir y hasta borrar elementos.

Mira también: Correos revelan que Facebook compartió datos privados de los usuarios con ciertas empresas

Ante el hallazgo de la supuesta intromisión de las empresas, el portal Business Insider obtuvo información de un portavoz de Netflix, quien aseguró que pese a la colaboración cercana con la red social en 2014, en ningún momento accedieron a información privada de los usuarios o pidieron verla.

Foto: Getty Images

El portal de noticias de negocios también recogió declaraciones de Steve Satterfield, director de privacidad y políticas públicas de Facebook, quien mencionó que sus socios solo pueden acceder a funciones específicas de la página, y no pueden usar información "con fines independientes".

Facebook acumuló este año varios escándalos que están cimbrando a su base de usuarios. A principios de 2018, se informó que la empresa de datos Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios sin su consentimiento.

No te pierdas: Facebook termina el año con otro escándalo por un error que afectó a millones de usuarios

Apenas la semana pasada, la red social de Mark Zuckerberg quedó de nuevo expuesta al informarse que por un error las fotos privadas de millones de sus usuarios estuvieron disponibles para aplicaciones de terceros.

EN VIDEO: El misterio de Mark Zuckerberg: 7 cosas que no sabías del primer usuario de Facebook