En el futuro podrías controlar la TV con tu cerebro gracias a Samsung

El control remoto, ese mágico dispositivo que nos permite manipular la TV sin necesidad de pararnos, podría ser cosa del pasado.

El control remoto, ese mágico dispositivo que nos permite manipular la TV sin necesidad de pararnos, podría ser cosa del pasado y  convertirse en pieza de algún museo.

Todo gracias a la compañía Samsung, que se encuentra desarrollando un software para controlar el televisor mediante ondas cerebrales, por lo que quizá en unos años solo necesites pensar en un canal para cambiar sin apretar un solo botón.

No te pierdas: Samsung presentó por primera vez su teléfono plegable, una tablet que cabe en tu bolsillo.

Sin embargo, esto forma parte de un proyecto que pretende ayudar a pacientes con problemas severos de movilidad e incluso tetraplejías. 

Bajo el nombre de Project Pontis, se está desarrollando por Samsung Suiza con la ayuda del Centro de Neuroprótesis de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

Según revela CNET, científicos de la EPFL exploran "cómo proporcionar accesibilidad a la gente que no puede moverse o que tiene limitaciones extremas en sus movimientos".

"Estamos haciendo tecnología que es más compleja, más inteligente, pero no debemos olvidar que esta tecnología se hace para comunicarse con humanos", señaló Ricardo Chavarriaga, científico principal de EPFL.

El modelo, que utiliza técnicas de aprendizaje automático para interpretar los datos de los 64 sensores, no funciona exclusivamente con el cerebro y las ondas que emite al intentar realizar una acción, sino que todavía se apoya en los movimientos oculares para seleccionar el contenido. 

Mira también: Los hackers pueden adueñarse de tu Smart TV a través de la señales de aire.

Pese a ello, el sistema sigue en desarrollo y la intención es que permita el control exclusivamente con estas ondas cerebrales, que son diferentes para cada usuario.

Cabe señalar que Project Pontis comenzará a utilizarse de forma efectiva en hospitales suizos a principios de 2019 para "explorar cómo este prototipo es percibido por los pacientes". 

EN VIDEO: ¿Qué ha pasado con el Tesla que Elon Musk lanzó al espacio? Aquí te lo decimos.