IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crean Sol artificial que podría dar de energía sostenible a la Tierra en el futuro

Un experimento chino mantuvo el proceso de fusión nuclear durante 10 segundos, con una temperatura seis veces más alta que la de nuestro Sol.

La fusión nuclear se perfila como una alternativa para sustituir los combustibles fósiles a partir de la creación de las primeras estrellas artificiales. Se trata de reactores como el Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés), de origen chino.

Te interesa: Revelan imágenes sorprendentes del Sol como nunca antes lo habías visto

El portal Business Insider informó que este prometedor desarrollo puede alcanzar temperaturas incluso seis veces más altas que las del Sol de nuestro sistema planetario.

Foto: Getty Images

La fusión obtenida por las condiciones extremas como las que tiene nuestra enana amarilla se prueban con dispositivos como el EAST, en los que mientras más se tenga un incremento de temperatura, más probable será generar energía sostenible.

Las condiciones para alcanzar el proceso que utiliza núcleos atómicos solo se pudo concretar en muy pocos experimentos hasta la fecha, entre los que destaca el hecho con el EAST, que logró mantener la fusión durante 10 segundos antes de apagarse, aseguró el sitio web New Atlas.

Mira también: La NASA estaría escondiendo existencia de vida en Marte, según este video del planeta rojo

Paradójicamente, mientras las pruebas continúan, este desarrollo consume durante los procedimientos una potencia de 10 megavatios, cantidad de energía que podría alimentar 1,640 hogares estadounidenses hasta por un año.

Sin embargo, los hallazgos del EAST podrían valer la pena, pues un reactor de fusión creado a partir de su tecnología podría ser capaz de no dejar residuos radioactivos como los de las centrales nucleares y su operación partiría de utilizar agua de mar, un recurso renovable y sostenible.

EN VIDEO: La solución para bajar la cuenta de luz es una segunda luna, según China