IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conoce los derechos a los que renuncias y lo que conservas cuando subes a un avión  

Para que no se repita lo ocurrido con United Airlines, necesitamos conocer los derechos y obligaciones que tenemos al abordar un vuelo.

Todos hemos visto el horripilante video del hombre que fue arrastrado por los pasillos de un avión de United Airlines para bajarlo. Esperamos que eso jamás nos ocurra y para eso necesitamos conocer los derechos y obligaciones que tenemos al momento de abordar un vuelo.

MIRA TAMBIÉN: Todo el mundo está haciendo la misma broma sobre United Airlines y Pepsi.

Pese a que la misma aerolínea ha dicho que el pasajero fue beligerante y tenía un pasado agitado, es claro que el uso de la fuerza por parte de los oficiales fue un exceso, aunque desgraciadamente ellos tenían el derecho a bajar al doctor David Dao.
 
Paul Hudson, presidente del grupo de defensa Flyers' Rights explicó a Mashable cuáles son los derechos de los usuarios cuando suben a un avión.
 
Hudson explicó que lo primero que hay que tener en cuenta es que al subir se renuncian a derechos como la libertad de expresión ya que el usuario está de acuerdo que al subir seguirá las instrucciones de la tripulación, incluso si le piden que no hable. 

MIRA TAMBIÉN: Príncipe árabe compra 80 tiquetes de avión para su ejercito de halcones y se hace viral.

Las instrucciones de la tripulación del vuelo se deben de obedecer incluso si son injustas o irrazonables.  

El presidente de Flyers' Rights mencionó que si la tripulación pide algo inapropiado puede presentar una queja pero después del bajar del avión. En ese momento solo tiene que obedecer.
 
Otra cosa que hay que considerar, advierte Hudson, es que si la aerolínea le pide que baje de un avión, se le debe ofrecer una compensación. La leyes gubernamentales no especifican de cuánto debe ser pero su establece un máximo. Para vuelos locales de $1,350 dólares y para internacionales es de $ 5,500.

MIRA TAMBIÉN: Le compra un tiquete de avión a una desamparada para que se pueda reunir con su familia.

Y sí, no tienes derecho a quedarte en el avión. Al comprar un billete se firma un contrato de transporte en el que la aerolínea tiene más derechos que el pasajero. Por lo que si una persona no cumple con la solicitud de la tripulación, incluso si es bajar del avión, la compañía puede hablar a la policía. 

Por esta razón, aunque no fue justo el trato que United Airlines dio al doctor David Dao, si fue completamente legal. El uso de la fuerza desmedida ya es otro tema, expone Hudson.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Bloguero dispara indiscriminadamente desde un avión sobre el golfo de México.