IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Amazon envía por error audios grabados por Alexa y revela lo que saben de sus usuarios

Los archivos identificaron los hábitos y hasta la ubicación de algunos conocidos de una persona que ni siquiera se enteró de la filtración.

Un nuevo informé detalló que los altavoces inteligentes Echo y el asistente Alexa de Amazon enviaron miles de archivos de audio de un usuario, luego de que solicitó acceso a los datos e información que la empresa de ventas en línea tenía de él, informó el portal Hipertextual.

Te interesa: Facebook dejó leer mensajes privados de sus usuarios a Spotify y Netflix, reveló informe

Por si el hallazgo no fuera suficiente, se reveló que la información facilitada gracias al Reglamento General de Protección de Datos europeo (GDPR) venía con datos extras sobre otro cliente.

El solicitante que recibió por error el informe ajeno hizo un respaldo, avisó a Amazon sobre el suceso y la compañía borró su rastro del servidor compartido. Tras el incidente, trascendió que la empresa jamás avisó al segundo usuario que sus datos quedaron comprometidos.

Foto: Getty Images

La revista especializada en informática C't tuvo acceso a la copia realizada previamente y reveló que Amazon sabía que el usuario en cuestión usaba la voz para controlar un dispositivo Echo, un stick Fire TV y que una persona de sexo femenino también habló con Alexa.

La publicación de origen alemán aseguró que las grabaciones cubren todo un mes de interacciones, entre las cuales destacan incluso escuchas en la ducha y comandos usados en electrodomésticos inteligentes.

Mira también: Protege tu privacidad: los datos que debes borrar de tu Facebook para estar a salvo

C't confesó que a varios de sus colaboradores se les pusieron los "pelos de punta" al darse cuenta de la libre navegación que estaban haciendo alrededor de la vida privada de un desconocido. Las alarmas y consultas hechas revelaron fácilmente sus hábitos personales.

El informe pone en entredicho la privacidad de este tipo de servicios, pues incluso en una última instancia la revista pudo dar con la ubicación de varios conocidos de la persona e incluso su cuenta de Twitter.

El sitio web Hipertextual también informó que ante el incidente, la compañía Amazon solo se limitó a describirlo como un "desgraciado" error humano.

EN VIDEO: Este aeropuerto tuvo que cerrar por una “invasión” de drones