Ya llegó "Femme Fatale"

Tema por tema: Britney Spears

Para muchos es difícil creer que ya han pasado más de 12 años desde que Britney Spears lanzó su primer álbum, "...Baby One More Time." Desde entonces, la cantante ha lanzado seis álbums de estudio, además de dos compilaciones de grandes éxitos.

Ahora, la cantante de 29 años nos ha traído su séptimo disco de estudio, "Femme Fatale." Producido en su mayoría por los exitosos Dr. Luke y Max Martin, el álbum está lleno de temas dance, rápidos y cargados de letras sobre primeras impresiones, segundos vistazos y momentos robados.

Dr. Luke y Max Martin no son las únicos genios detrás de "Femme Fatale." Will.i.am, Henrik Jonback y Bloodshy, entre otros, también ayudaron en la producción del material compuesto por 12 temas. (16 si se incluyen los 4 temas adicionales disponibles en versión deluxe.)

Aquí presentamos un análisis canción por canción. Qué les parece? Acuérdense de dejar sus comentarios.

También: Enrique planta la Britney

Mira las fotos

1. "Till The World Ends"

El mensaje de esta canción es muy simple: bailar hasta caer del cansancio. El coro de esta canción bien puede ser la versión sexy de "OMG" de Usher y de "Tarzan Boy" de Baltimora.

Después de haber sido lanzada antes de lo anticipado, la canción de inmediato debutó en el No. 20 de la lista Hot 100. Una semana después, subió al No. 9 convirtiéndose en el décimo sencillo de Britney Spears en llegar al top 10.

2. "Hold It Against Me"

Toda le expectativa generada por "Hold It Against Me", el primer sencillo del disco, ocasionó que la canción debutara en el No. 1 de la lista Hot 100 de Billboard, siendo el segundo tema de la cantante en llegar al No. 1 en la primera semana, y su cuarto No. 1 en total.

Las estrofas son rítmicamente mecánicas y los potentes coros con varias capas de voces crean una atmósfera de fantasía. En el momento que llega el puente con fuertes tintes de dubstep, la canción hace un cuadrangular. Los beats intermitentes ruegan por una prolongada sección de baile durante la próxima gira de la diva.

3. "Inside Out"

Fácilmente una elección natural para el tercer sencillo del disco. La canción empieza de manera recatada con Britney cantando sobre un beat triturador. Pero la intensidad en la letra aumenta y Britney canta y grita hasta llegar al punto de hacer referencia a dos éxitos pasados durante el coro cuando canta: "...hit me one more time, it\'s so amazing.../...you\'re the only one who drove me crazy..."

4. "I Wanna Go"

Esta canción podría ser la hermana de "Till The World Ends" ya que ambas son vibrantes e incitantes para bailar y hablan acerca del desprendimiento emocional. El mensaje de la letra de "I Wanna Go" no es del todo preciso, pero circula alrededor de la idea de "darlo todo." La canción es una buena candidata para un lanzamiento formal como sencillo.

5. "How I Roll"

"How I Roll" permite relajarse después de los primeros cuatro intensos temas en el disco con un pop que parece provenir de una máquina de burbujas y un alegre beat veraniego.

6. "(Drop Dead) Beautiful" Featuring Sabi

La letra de "Beautiful" no puede tomarse muy en serio. A la mitad de la canción, la rapera más afortunada del mundo, Sabi aperece con una absurda rima que dice: "Steam me like like a pot full of vegetables ("hazme sudar como una hoya llena de vegetales"). Y decimos afortunada porque seguramente nadie la conocía antes de aparecer como invitada en "Femme Fatale."

7."Seal It With A Kiss"

"Seal It With A Kiss" podría ser la acompañante de "Inside Out." Podemos asociar esta canción con un romance secreto. En "Femme Fatale," Spears llega a la cúspide de su papel de gatita sexy, y en este tema en específico el oyente es tranportado a lo que podría ser un ardiente encuentro en la pista de baile o un jugueteo en una habitación privada.

8. "Big Fat Bass" Featuring Will.i.am

Tras siete excelentes pistas, "Femme Fatale" llega a un ligero bache con esta canción producida por Will.i.am. La canción dura 4:45, siendo la pista más larga y tediosa del disco. En conclusión "Big Fat Bass" es un conjunto de momentos y sonidos interesantes, en vez de una canción terminada. Dicho esto, no es difícil imaginar esta pista pegando con todo en los clubes nocturnos.

9. "Trouble For Me"

Imagina esta canción como una historia conceptual: un hombre entoxicado con una relación, pero al mismo tiempo, es el alma de la fiesta. Con la misma idea que escuchamos en "Inside Out" de "eres malo, pero bueno," "Trouble For Me" se desenvuelve siendo dinámica y activa pero aún así no es de las pistas más fuertes del disco.

10. "Trip To Your Heart"

Llegamos a un punto en el disco en el que las canciones van a ser amadas u odiadas. Está canción originó opiniones muy divididas en Twitter. Mientras que unos admiran su sentimiento romántico, otros sugieren que la pista está fuera de contexto con respecto a un disco agresivo y con pistas para bailar.

11. "Gasoline"

La canción funciona con cualquier juego de palabras que involucre combustible. Si no se pueden superar las tonterías que dice la letra, el resultado es una canción pop un tanto débil. "Gasoline" se encuentra en las últimas pistas del disco por alguna razón.

12. "Criminal"

Esta es la única balada dentro del disco. Spears suena como Madonna con guitarra acústica -- similar al beat y el ritmo de la guitarra de \'"Don\'t Tell Me." A pesar de que la letra tiende a ser un poco inmadura en ciertos momentos, "Criminal" es una buena canción para cerrar un casi excelente disco.

Temas extras de la versión "deluxe" del disco:

13. "Up N\' Down"

La primera de las pistas adicionales nos lleva de nuevo a la pista de baile en donde nos imaginamos a una Britney Spears agresiva yendo "hacia arriba y hacia abajo" mientras mira a los hombres a su alrededor y se burla de ellos cual reina del club.

14. "He About to Lose Me"

"He About to Lose Me" es una canción a cerca de una relación probablemente a punto de torcerse. Spears canta sobre un hombre que conoció en el club nocturno mientras piensa en su galán, quien se quedó en casa. Durante el coro no estamos seguros de que sea Britney quien canta, a menos que su voz haya sido procesada hasta el punto de ser irreconocible.

15. "Selfish"

Este divertido tema habla a cerca del niño convertido en hombre de Britney en conquista de la noche, a quien la cantante virtualmente ata para hacerlo su esclavo. La canción bien pudo haber sido incluída dentro de "Femme Fatale" en vez de haber sido relegada a pista adicional.

16. "Don\'t Keep Me Waiting"

Un breve momento de rock contemporáneo para Spears, en el que guitarras con distorición son acompañadas por una batería real en una pista perfecta para los conciertos. Si para cuando llega el primero coro no hay cabezas agitándose, algo anda muy mal.

--Keith Caulfield