Todo el mundo quiere a Pitbull

Una entrevista con Pitbull

Judy Cantor-Navas

Desde la Calle Ocho de Miami hasta las pistas de baile de Europa   -- donde “I Know You Want Me (Calle Ocho) es la canción número uno esta semana -- Pitbull está arrasando, con una mezcla urbana de idiomas y estilos tan combustible y adictivo como un cafecito cubano. El próximo disco de Pitbull, titulado "Rebelution", saldrá el 1 de septiembre.

Tu tema "I Know You Want Me (Calle Ocho)" ha ido subiendo tanto en las listas latinas como en el Billboard Hot 100, y actualmente es la canción número uno de la lista Billboard europea. Eres uno de los pocos artistas que logra este tipo éxito universal con música bilingüe. ¿A que se debe tu éxito? ¿Antes de hacer una canción, piensas mucho en el uso de los dos idiomas: hay una estrategia detrás?

 La verdad yo no lo pienso mucho, es lo que me dice la música. Para la gente en inglés, que no habla español, imagínate, una palabra como "rumba" o "blanco" es tan fácil que ellos lo pueden decir también. Cuando hago canciones bilingües yo trato de usar palabras que son muy, muy faciles en español para que ellos puedan decirlas también.

 Al final del día, para decirte la verdad, la música es el lenguaje universal. Hay un dicho que dice si la música es buena, olvídate, la gente va a buscarla, y va a gozarla.

¿Cómo fue la evolución del título "I Know You Want Me (Calle Ocho)"?

 La gente que hizo el ritmo para esta canción  (Nicola Fasano y Pat Rich) querian que lo llamara "75 Brazil Street". Entonces yo dije \'¿Brazil Street?\' OK, la calle más famosa de Miami es Calle Ocho, entonces la canción se va a llamar "Calle Ocho". Pero entonces en el mercado de inglés, acabaron diciendo "Cal-le" Ocho en vez de Calle Ocho. Entonces usamos "I Know You Want Me" porque, imagínate, es el coro.

 Tu sigues viviendo en Miami, donde has llegado a ser uno de sus residentes más famosos. ¿Te han dado ya la llave de la ciudad?

La llave de la ciudad de Miami, todavía no - me querían dar la llave de Hialeah, pero no sé que pasó allí, jajajaja. Miami, olvídate, yo me muero aquí en Miami. Bueno, si abre Cuba me voy para Cuba pero si no, olvídate, [Pitbull empieza a cantar ¨Hasta en Miami me muera…"]

Y Miami sigue inspirandote?

Para mi Miami es la chispa. Nunca tengo miedo de probar cosas nuevas.

 ¿Como lo ves al movimiento Latino urbano del momento; cuales son las tendencias que estás escuchando?

Hay muchas cosas que estan pasando con ese movimiento. Todo el mundo esta reggaetoneando, pero es bueno que ahora están haciendo fusión porque muchos de ellos tienen un talento inmenso, y cuando hacen una mezcla con otro artista es algo fenomenal. También se está haciendo mambo; el movimiento de mambo esta muy fuerte ahora. Algunos están haciendo bachata…imagínate, todos están buscando movimiento donde ellos pueden mover.

Lo mío siempre es de la discoteca, de la calle y de la radio, gracias al público.