"She Wolf" ya llegó

Entrevista exclusiva con Shakira

"She Wolf", el nuevo disco de Shakira, revela su actual tendencia por la música de discoteca: pop electrónica con bajo fuerte y texturas prominentes de "world music" todo combinado con pura atracción sexual.

"Me sentí curiosa y intrigada por todo lo que el mundo electro-pop tiene que ofrecer," Shakria cuenta a Billboard desde su casa en Las Bahamas. "Quería asegurarme que este álbum tenia mucho bajo y que la música pegaba muy fuerte, y quería concentrarme en el beat. Pero mi música, en un cierto punto, es muy compleja--porque siempre trato de experimentar con sonidos de diferentes partes del mundo."

Shakira produjo y escribió los temas del disco, trabajando con Pharrell Williams en la producción. Entre otros colaboradores están Wyclef Jean, John Hill, quien ha trabajado con The Bravery, y el cantautor uruguayo radicado en España Jorge Drexler. El tecladista cubano-americano Albert Menendez tambien co-escribió una canción.

Es un logro hacer el "crossover" al mercado anglo, como hizo Shakira hace una década; pero es algo mucho más grande mantener ese crossover como lo ha conseguido Shakira. El lanzamiento internacional del disco segurira con una gira promovida por Live Nation, con quien tiene un acuerdo universal (aunque es el sello Epic el que lanzará su álbum).

"El desafío para un artista hoy en día es ¿como conquistar el mundo de manera nueva?" dice su manager, Ceci Kuzman. "Ahora que las fronteras han sido tumbadas por los medios digitales, ¿Como aseguras que más gente que nunca escuchará tu música? Antes la medida del éxito fue el número de álbumes vendidos. Ahora estamos hablando de algo mucho más amplio."

El camino de Shakira a diva del pop internacional empezó con "Laundry Service", su album en ingles del 2001, que ha vendido más que 3.7 millón de ejemplares, según Nielsen SoundScan. En 2005, "La Tortura", single de su disco "Fijación Oral, Vol. 1," fue el primer video en español en ser emitido por MTV sin una versión en ingles.

"Hips Don\'t Lie", de su disco "Oral Fixation, Vol. 2", en ingles, llegó a ser el número uno del Billboard Hot 100 en por lo menos diez países. En total, Shakira ha vendido 50 millones de álbumes en todo el mundo.

Además de la canción "She-Wolf", con sus influencias de música disco, el nuevo álbum incluye "Good Stuff," con ondas arabes; "Long Time," un groove de percusión con clarinete estilo gitano; y "Why Wait", una calienta-pistas que recuerda a la canción "Kashmir" de Led Zeppelin.

"Creo que la gente está buscando fantasia ahora" dice Shakira y los videos de "She-Wolf" y "Loba", la canción en español, están hechos estimular la imaginación.

En ambos videos, Shakira, vestida con una malla color piel y tacones altos, se retuerce en una jaula. Sin duda, su presentación más sexual.

La cantante dice que "She-Wolf" representa el hecho de que está "Expresando un poco más mis deseos y me siento un poco más motivada a satisfacer esos deseos y liberarlos. A lo mejor no hubiera escrito una canción así con veinte años, pero ahora lo he hecho porque es como me siento actualmente…estoy escribiendo con menos inhibiciones." 

--Ayala Ben-Yehuda