Shakira: De "Loba" a "Loca"

Shakira, "Loca"

Joel Brito

 La nueva canción de Shakira se llama “Loca”, y, aunque su ingreso en la lista Hot Latin Songs de Billboard no está quizás a la altura de la fama de su intérprete, la posición 39 del conteo ha sido suficiente para que se convierta en el debut más alto de esta semana.

 Shakira ha comentado a diversos medios de comunicación que su nuevo disco, a lanzarse el próximo 19 de Octubre, es un trabajo muy cercano a su primera odisea musical, titulada “Pies Descalzos”. Sin embargo, al menos en esta primera probada, no parece volver a sus raíces pop-rock.

 “Loca” es el resultado de una visita de Shakira a Republica Dominicana en busca de nuevos sonidos, y es de hecho un “remake” de “Ella eh loca con su tíguere”, tema a cargo de El Cata, quien colabora con la cantante en la nueva versión. Presenta algunas diferencias con la original, en especial en la letra.

 La sensualidad de la “Loba” sigue presente, pero el ritmo ahora es merengue con tintes tecno. La historia de una disputa entre dos mujeres por el “tigre”, es contada en su mayoría por medio de un rápido fraseo con aires raperos, y un coro con términos poco entendibles para muchos.

 La versión en inglés lleva el mismo titulo en español, y es amenizada por el rapero británico Dizzee Rascal.

 A raíz del lanzamiento de “Loca”, la expectación por el nuevo álbum ha ido en aumento. Tal como sucedió con el estreno de “Loba”, muchos fans han manifestado su descontento a través de Internet.

 Ya sea que Shakira se reinvente de nuevo, o pretenda marcar la pauta a seguir,  la “Loba loca” ha demostrado ser tan versátil para gozar el rock, bañarse de tango, mover las caderas, bailar el “Waka Waka” y jinetear un merengue. ¿Seguirá con la salsa o la bachata?