"San Patricio"

"San Patricio" es el #1

Joel Brito

El grupo más representativo de la música tradicional irlandesa, The Chieftains, con la colaboración del músico estadounidense Ry Cooder, tienen por segunda semana consecutiva el primer lugar de Top Latin Albums con “San Patricio”. Es un disco con temas en ingles y en español, algunos ya conocidos, y otros inéditos.

El material esta inspirado en el “Batallón de San Patricio”, conformado en 1846, durante la guerra entre México y Estados Unidos. Los desertores del ejercito norteamericano se unieron a las fuerzas armadas mexicanas, a causa de un trato discriminatorio, ya que se trataba en su gran mayoría de inmigrantes irlandeses.

En este álbum sin precedentes, se conjuga la cultura musical mexicana e irlandesa, con la participación de grandes exponentes de la música tradicional mexicana como Chavela Vargas, quien a sus 90 años de edad, realiza una desgarradora interpretación de “Luz de Luna”. Nadie mejor que los Tigres del Norte para grabar “Canción mixteca” y ni que decir de Lila Downs en su interpretación de “La iguana”. En la placa aparece también entre otros artistas, Linda Ronstadt, así como la cantante irlandesa Moira Brennan y hasta el actor nominado al oscar, Liam Neeson, también de origen irlandés.

Nunca antes un artista irlandés había alcanzado la cima de la lista.
Desde el bolero a la música celta, “San Patricio” es un álbum que narra la historia y que por su acervo cultural, originalidad y calidad musical, ya es parte de ella.