Recodo se renueva

Entrevista Banda el Recodo

Tere Aguilera, Mazatlán, México.

@tereaguilera_

Banda El Recodo regresa depués del accidente que tuvo la banda en una carretera de Texas. Actuarán en el programa La Voz México el próximo domingo 25 de noviembre, en dueto con Miguel Bosé. Alfonso Lizárraga, el líder de la banda, habló con Billboard en exclusiva de su regreso a los escenarios y otros asuntos importantes de la agrupación.

Billboard: Cómo va tu recuperación tras el accidente que tuvo la banda en una carretera de Texas…

Alfonso Lizárraga: Voy muy bien gracias a Dios, estoy  yendo prácticamente todos los días a terapia. Ya empecé a hacer algo con el brazo derecho, con movimientos que me pone el doctor muy sencillos y simples pero ya es algo. Los hematomas en las piernas se han ido desapareciendo todavía tengo algunos internos pero todo ha ido avanzando, del cuello me hice una radiografía y ya se encuentra bien, pero tengo que seguir usando el collarín. Lo que si va a tardar más tiempo es el hombro .

Banda El Recodo se presentó hace unos días en el Festival Cervantino, uno de los escenarios culturales más importantes del mundo. Tu no  pudiste estar presente como querías…

Fue un esfuerzo de todo el equipo de la banda, y todo ese tiempo que no iba a trabajar me dí a la tarea de ponerme a escuchar música. La Banda El Recodo comenzó a grabar en el 50, pero empezó en los 30, así que hice una investigación. También me ayudó mi hermano Germán, quien sabe un poco más sobre esa época de Recodo. En fin armamos algo de acuerdo al corte cultural del evento, y la gente que suele y la que no suele ir a nuestros bailes se encontró con que hay mucho más en la historia del género de banda. Muchos temas instrumentales, metimos un ballet, y ambientamos el lugar con muchos colores. Sin duda será un grato recuerdo para nosotros y quienes estuvieron ahí, yo lo ví  por internet y desde aquí fui dando indicaciones porque aún no me permite viajar el doctor.

Estás haciendo el casting para encontrar un nuevo vocalista para Banda El Recodo, cuál es la situación con Yaki (Luis Partida)

Bueno la situación de Yaki es que tiene que descansar otra vez porque no lo hizo lo suficiente después de su cirugía de nódulos en la garganta. Ahora si pensamos en meter otro cantante porque no le podemos dejar todo el peso a una sola voz. No queremos tener a los dos enfermos, vamos a esperar a que Yaki se recupere al cien por ciento, el sabe que cuenta con el apoyo de la banda. Si regresa nos vamos a quedar con tres cantantes y veremos cómo reacciona la gente, dejaremos que el público decida. Como La banda es de hombres y no de nombre, por eso digo que el público decidirá si se identifica con los tres o con dos.

Hablando de cantantes , Carlos Sarabia quien pertenció a Banda El Recodo, y pasó a Recoditos, ahora se va.

Carlos termina su compromiso, va a estar hasta los primeros días de noviembre. Termina lo que le quedaba de su contrato que son tres años con trescientos cincuenta y cinco días y tomará su carrera de solista no con  nosotros, me imagino que ya tiene quien lo apoyará.  

Veo que el casting no solo es en persona, también has recibido videos.

Así es me han puesto a trabajar todos los días en mi casa, en la oficina y en el estudio. Esperemos tenerlos para finales de octubre aunque todo depende de lo que nos vayamos encontrando. Son perfiles diferentes para cada banda, en cuanto a ver a la gente en persona o en video es importante ver lo que proyectan de una forma o de la otra.

El próximo año viene una celebración muy importante para Banda El Recodo  ¿Ya hay algo prepararado?

Ahora estamos enfocados en lo de la voz de la banda, una vez que la encontremos queremos consolidarla y salir el próximo año con un álbum ya con el nuevo cantante. Ya después pensaremos en el proyecto del 75 aniversario. Podría ser un álbum de duetos con las amistades que hemos hecho a lo largo de los años.