"Rage Against" Arizona

Rage AGaisnt the Machine en contra de la ley de Arizona

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE

LOS ANGELES (AP) — Rage Against the Machine dijo el miércoles que espera recaudar entre 300.000 y 350.000 dólares en su próximo concierto a beneficio de dos organizaciones que luchan contra la ley anti-inmigración ilegal de Arizona.

Será la única vez que la banda de heavy metal toque en Los Angeles este año, apuntó el guitarrista Tom Morello en una conferencia de prensa en el Hollywood Paladium, donde el viernes se realizará el concierto. Las entradas están agotadas.

"Las ideas tóxicas han llevado a una cadena de eventos que culminan en la aprobación de una ley que dice que no todos somos iguales, que está bien discriminar", dijo el vocalista Zack De la Rocha, quien resaltó que su abuelo llegó a Estados Unidos hace unas décadas cruzando la frontera de Arizona.

La nueva ley exige que la policía, además de mantener el orden y hacer cumplir los reglamentos, interrogue a la gente sobre su situación migratoria si tiene motivo para sospechar que se encuentra en el país de manera ilegal. También considera como delito grave el ser indocumentado y pedir trabajo en las calles.

Hasta ahora se han interpuesto siete demandas contra la ley, que entraría en vigor el 29 de julio a menos que la corte lo impida.

"Los campesinos indocumentados Juan y María no son los que están robando los trabajos a los estadounidenses. Son los directivos corporativos John y Bill, quienes están enviando los trabajos al extranjero, los verdaderos delincuentes", agregó el guitarrista. "Pero en estos tiempos de crisis económica, ciertos políticos están buscando chivos expiatorios para desviar la atención de los verdaderos culpables".

El concierto tendrá como teloneros a Conor Oberst & The Mystic Valley Band y Los Jornaleros del Norte, banda de música regional mexicana formada por trabajadores que se apuestan en las afueras de tiendas de almacén en busca de trabajo.

La banda de éxitos como "Killing in the Name" volverá a tocar en Los Angeles, donde viven sus integrantes, luego de una pausa de 10 años. Sólo ha tocado en los alrededores de la ciudad desde que volvieron a juntarse en el 2007, dijo Morello.

Las ganancias del concierto irán a las organizaciones Puente Arizona y El Proyecto Florence, ambas con sede en Arizona.

Rage es la organizadora de The Sound Strike, que ha unido a varios artistas en un boicot contra la ley SB1070. Pitbull, Juanes, Calle 13, Los Tigres del Norte, Café Tacvba y Ozomatli son algunos de los artistas latinos que se han unido a esta iniciativa, que pide no tocar en ese estado.