¿Qué es lo que tiene Aventura?

¿Qué es lo que tiene Aventura?

 Leila Cobo

Cuando los integrantes de Aventura recientemente grabaron un programa musical en la Casa Blanca, empezaron a explicar su música al Presidente Barack Obama.

Según Johnny Marines, el manager del grupo Obama said, "¡Ustedes se comportan como yo no conozco la bachata!"

Aunque  aún queda mucha gente que no conoce la bachata, conocen a Aventura, el grupo que ha modernizado la música de la Republica Dominicana con toques de R& B y música tropical, convertiéndola en la música latina más caliente del momento.

El último disco de Aventura, "The Last", es el disco latino más vendido del año hasta ahora. En solo tres horas se agotaron las entradas del primero de los tres shows en el Madison Square Garden. Tampoco quedan entradas para su show en el Staples Center de Los Angeles. (Se acaba de añadir una noche más).


El fenómeno de Aventura --- en las ventas, las giras y el éxito con los medios latinos y anglos -- se ha convertido en el éxito del año 2009 -- recordando el mega éxito de Daddy Yankee en el 2005.

¿Qué es lo que tiene Aventura?

Aunque su popularidad ha aumentado en los últimos cuatro años, los miembros de Aventura llevan más de una década juntos.  Desarrollaron el sonido de "urban bachata", que otros grupos han tratado de imitar sin el mismo éxito. Como los Backstreet Boys, primero consiguieron el éxito en Europa; después sus ventas explotaron en los Estados Unidos.

Además de sus seguidores jóvenes, mujeres de todas las edades han conectado con las letras románticas de Aventura, mientras que los hombres admiran su estilo y su ropa elegante, según Angelo Schipilliti, de SBS Entertainment, que presentará al grupo en Nueva York, Los Angeles y Miami.

"Tienen carisma, tienen talento, y tienen algo urbano -- pero no tan urbano", dice David LaPointe, dueno de LP Marketing & Promotions en Miami Beach. "También tienen un elemento tradicional."

El grupo ha buscado nuevas audiencias, haciendo una gira con Enrique Iglesias el año pasado. Pero también se han quedado cerca de su origines en los Bronx, y de su fanáticos fieles. Por ejemplo, en 2007, después de llenar el Madison Square Garden por primera vez, se embarcaron en una gira de clubes llamado "La Gira del Pueblo", incluso mantienen las entradas para sus conciertos al precio "del pueblo" -- se pueden conseguir entradas para su nueva gira, que empieza en Noviembre, a $39.

"Yo creo que el éxito se debe a la combinación de estos cuatro tipos que se unieron", dice el manager del grupo. "Y han podido hacer música que no tiene par".