IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pitbull es "Armando"

Pitbull, "Armando"

--Joel Brito

El nuevo álbum de Pitbull se titula simplemente como su nombre de pila, ya que el rapero se llama Armando Christian Pérez. El disco se mantiene en el segundo puesto de Top Latin Albums, solo debajo de Shakira con “Sale el sol”. En este nuevo trabajo, Pitbull toma como bandera principal el español, a diferencia de su anterior producción “Rebelution”, en el que predominaba el inglés.

 El primer sencillo “Bon Bon”, es una adaptación de “We don´t speak americano”, tema de Yolanda Be Cool, que a su vez se basa en la versión de “Tu vuò fa\' l\'americano” de 1955, original del italiano Renato Carosone. El famoso compositor Italiano, fallecido en 2001, nunca hubiera imaginado la transformación de uno de sus más grandes éxitos con la sensualidad, el ritmo y el cachondeo de Pitbull, con frases como: “Mira que tu estas rica”, “No soy Home Depot pero mami dame más madera¨, “Dile a Lady Gaga que yo soy Armando formando escándalo…”

El baile es la constante, y en “Maldito alcohol”, segundo lanzamiento del disco, la provocación y las mujeres bellas, siguen siendo un ingrediente elemental, y por supuesto Pitbull “no quiere agua, quiere bebida”.

El espíritu de los Beastie Boys es más que evidente al transformar el éxito “Girls” de la banda neoyorquina en “Mujeres”, con el toque particular del intérprete latino. Los “samples” continúan en “Guantanamera”, donde también aparecen las “mamis ricas”, que de hecho parecen ser el eje central del álbum.

Jencarlos se hace presente acompañando al cubano-americano en “Tu cuerpo”, con un beat más tecno-pop, y Nayer propicia un dueto bilingüe en “Vida”.

Amorosa es uno de los tracks más rescatables, gracias a la colaboración de Papayo y sobre todo al sabor brasileño de Mc Marcinho, quien de hecho es el interprete de la versión original titulada “Glamurosa”.

Al más puro estilo de la canción de Mary Poppins: “Supercalifragilisticexpialidocious” – Supercalifragilisticoespialidoso – o “Churinchurinfunflais” de Chespirito, Pitbull, Lil Jon, Sensato, Black Point y El Cata, intentan explicar el significado de “Watagatapitusberry”.

El discurso cambia radicalmente en “Orgullo”, melodía que se aleja de la fiesta y el erotismo, pretendiendo ser una especie de himno para “los latinos en camino hacia los Estados Unidos”, pero lo más interesante llega en el último track, ya que en “Pregúntale”, Pitbull confiesa anécdotas personales sobre Daddy Yankee, Don Omar, Fat Joe, Diddy, Ralphy Pagan, entre otras celebridades del genero urbano, haciendo alusión incluso sobre los Latin Grammys, y jurando por la misma Celia Cruz que todo lo que afirma es verdad, sumemos a esto un contagioso ritmo al estilo Calle 13, y la ausencia de las “ricas mamis”…sin duda dejó lo mejor para el final.