Nuevo libro sobre Eliades Ochoa

Nuevo libro sobre Eliades Ochoa

El formidable músico cubano Eliades Ochoa, más conocido por haber sido miembro de \'Buena Vista Social Club\' y haber cantado en el disco el \'Chan Chan\' de su gran amigo Compay Segundo, presentó en Madrid un libro sobre su vida y trabajo.

"Eliades Ochoa - De La Trova Para El Mundo", escrito por su mujer, la musicóloga Grisel Sande Figueredo, es editado por de Fundación Autor de la Sociedad de Autores de España (SGAE), y será presentado en la Feria del Libro en La Habana el marzo que viene.
 
"La música tradicional cubana sigue llenando conciertos, pero no creo que se repita otro \'Buena Vista Social Club\',", dijo Ochoa del disco grabado con músicos cubanos en La habana en 1997 por Ry Cooder. Lanzado por un pequeño sello londinense, World Circuit, el disco vendió varios millones de unidades globalmente.
 
Ochoa, 63, fue el líder del legendario conjunto Cuarteto Patria antes de "Buena Vista", y después de esa experiencia fue fichado por el sello Virgin Spain (ahora parte de EMI Spain). Grabó tres albumes en Los Angeles, los tres nominado para un Grammy Latino.
 
El trovador de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, escribió el prólogo del libro. "Toda la vida de Eliades Ochoa merecería una producción cinematográfica que ojalá se filme alguna vez", escribe.

--Howell Llewellyn

Foto: Gabriel G. Bianchini