Nicki Minaj conversa con Billboard: "Mis fans saben mi lucha"

Durante los últimos 12 meses, Minaj ha tomado und papel de provocadora temible para la cultura pop, pero no siempre, de una forma deliberada.

Para que quede claro: Nicki Minaj es mejor músico que una celebridad. Para Minaj, de 33 años, la música es un trabajo que implica más de las tareas rutinarias, desde el estudio de grabación a la etapa de conciertos, alfombra rojas y publicaciones de Instagram. La marca Minaj del estrellato significa habitar el ojo de una tormenta que barre temas polémicos de la raza y el género y la sexualidad, mientras cuidaba a las controversias más cotidianas como beefs rap y rivalidades de divas.

Durante los últimos 12 meses, Minaj ha tomado und papel de provocadora temible para la cultura pop, pero no siempre, de una forma deliberada. Ha despreciado estándares de belleza racializados, y ni hablar de una declaración que provocó una réplica de Twitter, a continuación, de una disculpa apresurada, de Taylor Swift. Habló de Miley Cyrus como una  cavalier apropiación de la cultura negra.

Se podría añadir otro título al currículum de Minaj: la prohibición de entrevistas. Su reputación de franqueza, que no tolera sin sentido y deja sin ligera sin respuesta - fue confirmada por la publicación, en octubre, de un perfil de New York Times Magazine, que terminó con Minaj lanzando el autor de la historia, la periodista Vanessa Grigoriadis, fuera de su habitación de hotel, el castigo para una línea de preguntas que la estrella considerada sexista y denigrante.

Nadie es expulsado de la sala durante la conversación de Billboard con Minaj. La conversación es, como siempre, franca y provocativa.

Eres neoyorquina, pero la gente no piensa en ti como un rapero regional, exactamente. Tal vez porque firmaste con Cash Money. ¿Te consideras una rapera de Nueva York?
Seguro. Me enfoco en metáforas y punchlines - eso es una cosa muy de Nueva York, Filadelfia, Costa Este. Para hacer cualquier cosa con un doble significado, tienes que ser inteligente.
 

¿Has escuchado el nuevo disco de Missy Elliott, "WTF"?
Sí - Yo creo que es genial. Creo que ella es genial.

¿Puedo preguntarte sobre ciertos artistas?
Prefería no. Porque entonces no puede haber oído hablar de ellos, y yo no quiero ser grosera. Asi que mejor no.
 

Comenzaste tu carrera como actriz y estarás en la próxima secuela de The Barber. ¿Hay algún otro proyecto en los próximos años?
Absolutamente. Meryl Streep es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos. Me saca de quicio en casi todo lo que hace. Me encanta cómo se puede pasar de El diablo viste de Prada para La dama de hierro - ella es tan increíble en eso. Mi sueño sería tener ese tipo de carrera de actuación, en el que puedo hacer las dos cosas creíble.
 

¿Ves mucha televisión?
Miro Investigation Discovery durante todo el día. Todo el dia. Al igual que, lo sé todo acerca de la ley y el delito. Todo el mundo que viene a mi casa, son como: "¿No cambias este canal" Meek piensa que estoy pensando en matarlo. Vivimos juntos ahora, y cada vez que se despierta, el que está. Cada vez que se va a dormir, el que está.
 

¿Ves Empire?
Recuerdo haber visto el primer episodio y es como, "Oh, Dios mío. No me esperaba que fuera tan real y la droga. Pero no lo he visto en mucho tiempo.”
 

El fin de la era Obama se acerca. ¿Hay cosas acerca de su presidencia que en especial le han impresionado o decepcionado?
Yo quiero hablar de algo específico, que se evapora mi corazón. Fue tan importante cuando fue a las cárceles y habló con personas que recibieron 20 y 30 y 40 y 50 años por drogas. Hay mujeres que son violadas, las personas que mueren y [los delincuentes] ni siquiera sirven 20 años. Me quedé asombrada, viendo las imágenes de él de hablando con los prisioneros. Nunca se había visto a alguien en la Casa Blanca preocupados por ellos.

Muchos críticos de las políticas de control de drogas de los Estados Unidos han señalado que se dirigen de manera desproporcionada las personas de color.
Lo que se ha hecho no es una guerra contra las drogas. Se ha convertido en la esclavitud. O algo más loco. Cuando veo cuántas personas están en la cárcel, me siento como: "Espera un minuto. Nuestro gobierno es consciente de estas estadísticas y piensa que está bien? "Las frases son inhumanas. Me encanta el presidente por tratar de ser la voz de las personas que ninguna otra persona ha intentado nunca a ser.
 

¿Qué opinas de Hillary Clinton?
Yo la apoyo como mujer. ¿Qué si estoy convencida de que ella debe ser la próxima presidente? Todavía quiero tener la mente abierta para todo el mundo. Obviamente, me identifico con sus luchas como una mujer. Me identifico con el hecho de que cuando ella está en esa habitación y no son más que los hombres allí - a veces ella debe sentirse intimidada. Pero creo que ella utiliza eso y lo convierte en una fortaleza. Porque eso es lo que siempre he hecho. Ella ha pasado por cosas terribles, incluso dentro de su matrimonio. Ella ha sido valiente y capeado el temporal. Y continuó siendo un jefe. Eso es algo que toda mujer debe sentirse inspirada por, no importa si usted está votando por ella o no.
 

El país está pasando por un período de protesta elevado y la conversación acerca de la justicia racial. Has sido vocal sobre Black

Lives Matter, el caso de  Sandra Bland, Eric Garner y Trayvon Martin.

 Hice una investigación sobre el caso de Sandra Bland. Es por eso que me golpeó tan duro. Recuerdo el hablar con otras mujeres en el momento. Pude haber sido yo. Soy una mujer atrevida. Pude haber dado un poco de actitud frente a un oficial de policía. Yo nunca podría haber llegado a casa.
 

Te mudaste a una nueva casa en Los Ángeles hace sólo un par de meses. ¿A qué se parece? ¿Cuál es la estética Nicki Minaj?
No soy, como, la chica de la vendimia. Hay una habitación en la que quiero que todo sea en cuero blanco. Y el dormitorio, quiero un hermoso dosel con un montón de cortinas. Quiero sentirme como la Princesa Jasmine.
 

¿Echas de menos Nueva York?
Me encanta [en Los Ángeles]. Hablé con Beyoncé sobre ello, porque ella vino aquí hace poco también. Dijo exactamente lo que yo decía cuando me mudé aquí. Nos sentimos más felices. Soy neoyorquina, pero hay veces en Nueva York cuando uno se despierta y es un día triste.

Llevas un diamante en su dedo anular.
Sí. Meek me dio eso.
 

¿Es un anillo de compromiso?
No estamos comprometidos. Pero él dijo que le gustaría darme tres anillos antes de que nos casemos. Mi cumpleaños viene pronto, y que mejor que el nuevo, porque él consiguió [el primero] para mi último cumpleaños. Así que vamos a ver qué pasa.
 

Estas en una relación de alto perfil. Esto presenta algunos retos únicos. ¿Es esto algo que usted y Meek discuten?

Sí, hablamos sobre ello. En realidad hablamos con Jay Z y Beyoncé sobre él, también. Después de nuestro show en Barclays Center [Brooklyn] [en octubre], cenamos juntos. Estaban dando asesoramiento. Los amo tanto. Era sólo una hermosa conversación para tener con las personas que amamos.